Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de tirar bien una cerveza, a prueba

Dos hosteleros de Combarro y Pontevedra compiten por este título gallego - El ganador participará en la final nacional

Alberto Castiñeira, en su bar Mirabous en Combarro. // Gustavo Santos

Tirar bien una cerveza puede llegar a ser un arte y la comarca tiene varias papeletas para tener al mejor tirador de cerveza de Galicia. Y es que dos de los veinte finalistas al título de Mejor Tirador de Cerveza de Galicia en el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza son de Combarro y Pontevedra.

Fernando Lorenzo, de Sirius Coffee Beer y Cafetería Doce, y Alberto Castiñeira, de Mirabous Café, llevan alrededor de 25 años en el mundo de la hostelería y ambos tienen muy claro los pasos a seguir para tirar una buena caña. Estos son inclinar la copa en un ángulo de 45 grados, no moverla mientras se llena, y hacer la coronación de la crema cuando la copa esté llena a las tres cuartas parte. Entonces es importante quitar la espuma y dejar tres centímetros de crema. "Es diferente la crema de la espuma, la cerveza crea una espuma y esta la tienes que quitar y dejar solo la crema que es la que protege la cerveza e impide que se quede sin gas y aguante más. Si la echas solo con espuma en cinco minutos pierde ya el gas, mientras de la otra forma mantendrá siempre su fuerza y sabor", apunta Lorenzo.

Además este último señala que todos sus trabajadores realizan un curso de tiraje de caña: "A mí no me vale cualquier caña, en mi bar se tiene que tirar como yo quiero que la tires, porque si pones mal una caña va a perder fuerza, no va a tener sabor y a los diez minutos no va a saber a nada".

Por su parte Castiñeira admite que 25 años en la hostelería "son muchas cañas" y recuerda que aprendió observando y preguntando. Hoy por hoy, en su trabajo lo que más agradece es el trato con la clientela y cuando esta reconocen el trabajo bien hecho. Se toma el concurso como una experiencia más de la que aprender en su máxima de ofrecer siempre el mejor servicio.

Entre los veinte finalistas seleccionados, además de Lorenzo y Castiñeira, hay otros cinco hosteleros en la provincia. Estos son Antonio Fernández de A Xanela Gastronómica de Ponteareas, Rodrigo Arjones de A Casa da Triga en Ponteareas, Dani Diz del Café Pirata de Valga, Alexandre Domínguez de Reca Rosalía en Vigo y José Gregorio Agra de O Encontro en Ribadumia.

Todos ellos intentarán hacerse con el título mañana en Salón Internacional de Turismo Gastronómico XANTAR en Ourense, donde además del reconocimiento, se juegan el pase a la final nacional. Y es que esta competición permitirá a los primeros clasificados optar al título nacional en el campeonato que se celebrará en marzo en el marco del Salón de Gourmets de Madrid, donde se enfrentarán al resto de ganadores de las demás finales regionales de toda España.

Tras el éxito de ediciones anteriores, esta séptima convocatoria del concurso de la cervecera gallega busca de nuevo premiar la profesionalidad y la labor de los hosteleros en el servicio de cerveza.

Jurado y premios

El jurado estará integrado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía. Su papel será el de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título. Además, analizará y puntuará la actividad de cada participante, teniendo en cuenta unos parámetros como el estilo, técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación. Los cinco finalistas recibirán un premio de su peso en cerveza, y la dotación económica para el campeón será de 600 euros y para el subcampeón de 400 euros. Se entregarán también tres accésits de 150 euros cada uno.

Compartir el artículo

stats