La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, emitió una serie de recomendaciones para las personas que trabajan en la agricultura tras el cambio de la situación climática en estos últimos días, sin lluvias y con temperaturas altas, después de semanas de precipitaciones continuas.

En este sentido, la responsable de los avisos fitosanitarios, Rosa Pérez, destacó que es un buen momento para aplicar tratamientos de otoño-invierno con compuestos de cobre en las plantas leñosas, al menos realizar una aplicación. En caso de hacerlo, advierte a los agricultores que recuerden que la Unión Europea restringió el uso de los productos fitosanitarios que contengan compuestos de cobre a una tasa de aplicación máxima a 4 kilos por hectárea y año, por lo que deben procurar calcular bien las dosis y el volumen de caldo. En caso de aplicarlos sobre los cítricos, debe recogerse antes toda la fruta que puedan necesitar mientras perdure el plazo de seguridad del fitosanitario empleado.

Por otra parte, en caso de que no llevaran a cabo aún a poda, la técnica de Areeiro recuerda a las personas que trabajan en la agricultura la conveniencia de adoptar las buenas prácticas que recomienda habitualmente la Estación: desinfectar tijeras de poda, podar en tiempo seco y sin viento, intentar sanear las plantas eliminando ramas afectadas por alteraciones de la madera hasta alcanzar una zona limpia y sana y retirar, quemar o destruir los restos de la poda, sobre todo los de mayor diámetro.