La rehabilitación de los edificios centrales del Museo de Pontevedra avanza un nuevo peldaño para hacerse realidad. La Diputación de Pontevedra ha contratado el estudio geotécnico y la redacción de la modificación puntual del Plan Especial de Protección, Reforma Interior e Conservación Artística (Peprica), para conectar los tres inmuebles por el subsuelo y permitir así unidad funcional, una mayor accesibilidad y mayor capacidad expositiva para la institución museística.

La empresa Galaicontrol S.L. será la encargada de realizar el estudio geotécnico en el entorno de los inmuebles de la Praza da Leña, adjudicado por 5.016, 66 euros.

Firma

En la próxima semana se formalizará la firma del contrato, por lo que en las siguientes jornadas se iniciarán los trabajos de replanteamiento y el inicio de la actuación, según informa el ente provincial.

Este estudio geotécnico deberá garantizar la viabilidad del proyecto de la rehabilitación de los edificios mediante una conexión subterránea con dos niveles.

Se realizarán sondeos y ensayos para distinguir los diferentes estratos y tipologías de suelo y roca en profundidad, así como su estabilidad.

Además de sondeos a rotación y ensayos de penetración dinámica en el terreno se realizarán ensayos de laboratorio (granulometría, agresividad del suelo y agua en el hormigón, densidad natural y seca, etc.).

La interconexión mediante la creación de un nuevo sótano fue apoyada por el Consello Asesor do Museo en su primera reunión al considerar que es única solución óptima para garantizar la operatividad y el uso museístico de los inmuebles.

La diagnosis concluyó que esta propuesta permitirá la conexión y continuidad entre ellos, cumplirá la normativa de accesibilidad y proporcionará una alta funcionalidad al conjunto, siempre con la premisa de mantener intacta la icónica imagen exterior actual.