02 de febrero de 2020
02.02.2020

Los 16 "furanchos" de Poio inician el proceso de renovación de sus permisos

Las sanciones podrán llegar a los 500 euros en caso de no cumplir la normativa municipal

02.02.2020 | 20:25
El vino que se sirva debe ser de cosecha propia y nunca embotellado.

El Concello de Poio trabaja en la tramitación de la renovación de los permisos de actividad de los 16 "furanchos" que actualmente existen en el municipio local. Alguno de ellos ya abrió sus puertas, después de completar con éxito los requisitos exigidos en la normativa que regula el funcionamiento de este tipo de locales.
El documento, que entró en vigor a finales del año 2013, establece que los "laureles" podrán estar operativos durante tres meses en el período que va desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de junio. Este plazo podrá aumentarse en un mes en casos excepcionales.

La concelleira de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, y el jefe de la Policía Local, Antonio Duarte, mantuvieron esta semana una reunión con el presidente de la Asociación de Furancheiros de Poio. El encuentro sirvió para informar al representante del colectivo del procedimiento que seguirá la Administración municipal para velar por el correcto funcionamiento de esta actividad. En este sentido, el cuerpo de seguridad poiense efectuará un seguimiento periódico a los locales para constatar que dan cumplimiento con la ordenanza. Además, durante la cita también se habló de la posibilidad de incluir en la ordenanza "cuestiones el necesidades que el sector considere que es preciso analizar", tal y como señaló Caldas. Está previsto que próximamente se convoque una reunión entre los responsables de los laureles, en la que se abordará este asunto.
"Estamos abiertos a estudiar las sugerencias que ayuden a enriquecer el reglamento", señaló la edil, que destaca la implicación de los
furancheiros a la hora de dar cumplimiento a la ley. De hecho, la Policía Local solo detectó "algún caso aislado" de locales que abrieron sus puertas sin la autorización pertinente. Se trata de furanchos que no forman parte de los 16 censados en la actualidad.
Marga Caldas agradece la colaboración mostrada por la Asociación de
Furancheiros y anuncia que también celebrará una reunión con representantes del sector hostelero, para que "tengan constancia del seguimiento que se hace en los diferentes sectores para que los reglamentos se cumplan". En el caso de la ordenanza de los furanchos, se trata de un documento que consta de seis títulos y 36 artículos, que fue aprobado por el Pleno de la Corporación en octubre de 2013 y consensuado previamente con los responsables de los laureles.

La documentación puede consultarse en la página web del Concello de Poio. Entre los requisitos que establece, figura la obligatoriedad de que el vino que se sirve proceda del excedente del consumo propio, sin ser embotellado. La extensión de los viñedos no deberá superar los 1.500 metros cuadrados. Además, los laureles tendrán la posibilidad de ofrecer a los clientes cinco tapas a escoger entre once opciones: tabla de quesos o embutidos, pimientos, oreja, zorza o lomo, costilla, huevos fritos, sardinas o jureles a la brasa, callos o alubias, tortilla de patatas, empanada y croquetas. Las licencias se renovarán anualmente.

Sanciones
Con respeto a las sanciones, la Policía Local recuerda que, en el caso de las más graves, la cuantía rondará entre los 250 y 500 euros, mientras que las graves quedarán en 110 a 250. En este apartado se incluyen la venta de vino que no sea propio o la modificación del horario y de la época de apertura sin haber avisado previamente. Las faltas leves, por su parte, pueden llegar a los 100 euros de multa. Aquí se encuentra el incumplimiento del horario o contar con aparatos de televisión o radio. El aforo máximo permitido es de 34 personas. Por último, el Concello recuerda que los furanchos pueden permanecer abiertos entre las 19.00 y las 00.00 horas de lunes a viernes, y de 12.00 a la medianoche en festivos y fines de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. Ahora llega a Vigo, del 26 al 29 de marzo, la más grande historia de amor ambientada en las calles de Nueva York

ESPECIAL


Entroido Pontevedra 2020

Todo listo en la comarca de Pontevedra para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca