01 de febrero de 2020
01.02.2020

En marcha la contratación de los túneles del Museo

La Diputación contrata el estudio geotécnico y la redacción de la modificación puntual del Peprica

01.02.2020 | 12:38
En marcha la contratación de los túneles del Museo

La rehabilitación de los edificios centrales del Museo de Pontevedra avanza un nuevo peldaño para hacerse realidad. La Diputación de Pontevedra ha contratado el estudio geotécnico y la redacción de la modificación puntual del Plan Especial de Protección, Reforma Interior e Conservación Artística (Peprica), para conectar los tres inmuebles por el subsuelo y permitir así unidad funcional, una mayor accesibilidad y mayor capacidad expositiva para la institución museística.

La empresa Galaicontrol S.L. será la encargada de realizar el estudio geotécnico en el entorno de los inmuebles de la Praza da Leña, adjudicado por 5.016, 66 euros. En la próxima semana se formalizará la firma del contrato, por lo que en las siguientes jornadas se iniciarán los trabajos de replanteamiento y el inicio de la actuación, según informa el ente provincial.

Este estudio geotécnico deberá garantizar la viabilidad del proyecto de la rehabilitación de los edificios mediante una conexión subterránea con dos niveles. Se realizarán sondeos y ensayos para distinguir los diferentes estratos y tipologías de suelo y roca en profundidad, así como su estabilidad. Además de sondeos a rotación y ensayos de penetración dinámica en el terreno se realizarán ensayos de laboratorio (granulometría, agresividad del suelo y agua en el hormigón, densidad natural y seca, etc.).

La interconexión mediante la creación de un nuevo sótano fue apoyada por el Consello Asesor do Museo en su primera reunión al considerar que es única solución óptima para garantizar la operatividad y el uso museístico de los inmuebles. La diagnosis concluyó que esta propuesta permitirá la conexión y continuidad entre ellos, cumplirá la normativa de accesibilidad y proporcionará una alta funcionalidad al conjunto, siempre con la premisa de mantener intacta la icónica imagen exterior actual.

Por otra parte, la redacción de la modificación puntual del Peprica de Pontevedra también está adjudicada, en este caso a la firma Antonio Reboreda Martínez SLNE, por valor de 10.678,25 euros. Esta modificación es necesaria porque el actual plan (aprobado en 2003) no contempla la posibilidad de crear sótanos en ninguno de los tres edificios, ni siquiera recoge la plataforma de conexión soterrada existente a día de hoy. Otro de los cambios en el texto es necesario porque es obligatorio incluir de forma expresa la creación de equipamiento público bajo la calle.

Valdecorvos

Además de los contratos para la rehabilitación de los edificios centrales, que se prevé más dilatada en el tiempo (las modificaciones del Peprica realizadas hasta ahora tuvieron una tramitación mínima de año y medio), la Diputación tiene en marcha también todos los procedimientos para sacar adelante el Centro de Arqueoloxía de Valdecorvos.

En estos momentos está en trámites la contratación para realizar el taquimétrico de la parcela donde se prevé construir el inmueble. La idea es que en este año se puedan contratar las obras, por lo que también se está estudiando la manera más ágil y el encaje para sacar adelante el proyecto constructivo, según avanzó la Diputación de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


A Lama celebra su gran desfile de 'Entroido' con récord de comparsas

La cita partirá a las 17.00 horas y contará con más de mil participantes de toda la comarca de Verdugo-Oitavén

ESPECIAL


Entroido Pontevedra 2020

Todo listo en la comarca de Pontevedra para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca