01 de febrero de 2020
01.02.2020
La coordinación en la lucha contra los delitos de machismo

Interior tiene activos 1.081 casos de violencia de género en Pontevedra, once de riesgo alto

La ruptura de las órdenes de alejamiento y la negativa a denunciar de las víctimas, principales puntos flacos en la lucha contra la lacra social -La Subdelegación del Gobierno convoca a la mesa contra la violencia machista

01.02.2020 | 02:07
Los integrantes de la Comisión Provincial Técnica para la coordinación en violencia de género. // Gustavo Santos

El programa VioGen, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, cuenta actualmente con 1.081 casos activos de violencia de género en la provincia de Pontevedra. De ellos, ninguno tiene riesgo extremo, pero sí hay once con riesgo alto. El resto se clasifican en riesgo medio, 134; bajo, 422, y no apreciado, 514. Estos últimos, los más numerosos, pertenecen a la categoría menos estable, ya que suelen ser condenados que se encuentran en prisión, por lo que en cuanto a la abandonan se incrementa el riesgo para la víctima.

Estos datos fueron analizados y puestos al día ayer en la Subdelegación del Gobierno por la Comisión Provincial Técnica para la coordinación de la violencia de género, que estuvo presidida por la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba.

Se trata del primer encuentro en varios años entre todos los responsables que la forman, pertenecientes a todos los estamentos que tienen competencias e intervenciones en la materia.

"Hemos querido reactivar la comisión porque llevaba años sin celebrarse desde su creación en 2013. Queremos cumplir objetivos: sacar conclusiones sobre cuál es la problemática y cuáles son las circunstancias extraordinarias a las que se tienen que enfrentar todos estos responsables y ponerlas sobre la mesa para que se tengan en cuenta en todas las previsiones que hay de modificación y actualización legislativa en el ámbito de la violencia de género", aseguró a la prensa en un receso del encuentro Maica Larriba.

La socialista definió este tipo de reuniones como muy "intensas" debido a la elevada implicación de todos las instituciones implicadas.

La coordinación, la información y la dotación de recursos son las claves para poder luchar contra esta lacra social, en palabras de la subdelegada del Gobierno.

Puntos débiles

Los puntos flacos en el tratamiento y resolución de los casos de violencia de género vienen dados por la especificidad de este tipo de delitos. "A nadie se le escapa que existen circunstancias de tipos emocional y muy íntimo que derivan, en muchos casos, en la negativa de las víctimas a querer declarar o denunciar, así como a transigir o consentir", se lamentó la socialista. "Es un tipo de violencia muy específica y muy concreta", subrayó.

En este sentido, informó de que hay constancia de sentencias en las que se impone el alejamiento y, por tanto, la interrupción de la convivencia, que muchas veces no son respetadas "ya no solo por el agresor, sino por la propia víctima".

"Estamos incidiendo en aquellos puntos especialmente sensibles y delicados que ofrecen más dificultades para llevar adelante con la máxima garantía la protección de las víctimas", indicó Maica Larriba.

Incremento de recursos

"En lo que llevamos de año han sido asesinadas siete mujeres en España , una de ellas en Galicia, en A Pastoriza, en Lugo. En los primeros presupuestos que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez había un incremento muy importante de los recursos para violencia de género. Yo sé que se va a mantener", avanzó la subdelegada.

Todas las conclusiones de las comisiones provinciales son elevadas a las delegaciones del Gobierno y desde éstas, a la Dirección General para la Violencia de Género. Con ellas se llevan a cabo las modificaciones legislativas pertinentes que buscan reducir los delitos en este campo.

En este sentido, Larriba recordó que la rehabilitación también forma parte de algunas sentencias, de modo que se suspende el ingreso en prisión a cambio de que el agresor acepte una serie de condiciones. "Es una forma de prevención de la violencia de género", apostilló.

El hecho de que haya niños en el núcleo familiar es una de las circunstancias que llevan a un abordaje especial de los casos de violencia machista. "En todos los casos en los que se producen muertes o agresiones se tiene en cuenta la presencia de menores. También en el caso de las víctimas, a los huérfanos, que son objeto de ayudas especiales", recuerda la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que añade que la Ley de Violencia de Género recoge esta circunstancia.

Amplia representación

En la Comisión Provincial Técnica para la coordinación en violencia de género, celebrada ayer en Pontevedra con carácter extraordinario, estuvieron presentes representantes provinciales del ámbito judicial en materia de violencia de género, como la magistrada jueza decana María Belén Rubido, juno a la fiscal adjunta sobre violencia de género, marta Durántez.

Igualmente, participaron miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, encabezados por la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, y el teniente coronel de la Guardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda, así como representantes de la Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de protección e investigación del Cuerpo Nacional de Policía y especialistas de los Equipos Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil.

Asimismo, acudieron la actual directora del centro penitenciario de A Lama, María Teresa Delgado; la jefa de extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Estefanía Bouzada, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Manuela Vilaboy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. Ahora llega a Vigo, del 26 al 29 de marzo, la más grande historia de amor ambientada en las calles de Nueva York

ESPECIAL


Entroido Pontevedra 2020

Todo listo en la comarca de Pontevedra para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca