Esta semana Concello de Poio se reunió con la Agencia Gallega de Infraestructuras ( AXI), y entre otras cestiones, el gobierno local solicitaba una reforma en el entorno de A Barca, así como mejoras en Porteliña o Andurique. En este sentido la Xunta solicita que el Concello trabaje en la concreción de una propuesta de actuación que pueda ser analizada por los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

Además la Xunta informó al Concello de Poio del conjunto de actuaciones en ejecución y previstas para la mejora en la seguridad vial en la carretera PO-308,que consta de una inversión que supera los 6,5 millones de euros. El director de la Agencia , Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvieron una reunión con los representantes del Concello donde trataron la obra y proyectos de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad en esta carretera. Tal y como expuso la Xunta, la ejecución de las obras de la senda y de mejora de seguridad vial en el tramo Covelo-Raxó están muy avanzadas, y su final está pendiente, principalmente, del retranqueo de algunas líneas de servicios por parte de las operadoras, que se espera que se acometan en las próximas semanas.

Además, se informó que de forma complementaria a las obras en ejecución, en febrero se licitará una nueva obra de refuerzo de firme que prevé actuar en la PO-308 con el fin de contribuir a la mejora de su estado.

Fontenla-Combarro

En relación con el trecho entre Fontenla y Combarro, en la reunión se abordó la configuración final de la carretera que resultará de la suma de las obras proyectadas de senda con las actuaciones complementarias de seguridad viaria, cuyo proyecto se sometió a información pública el pasado mes de diciembre. El conjunto ofrece una gran mejora de la carretera e incorpora todos aquellos alegatos viables desde el punto de vista técnico, primando la seguridad viaria.

Según el director de la Agencia Gallega e Infraestructuras, la ejecución de la senda entre Fontenla y Combarro es una oportunidad para que el Concello disponga de más espacio para las conducciones de interés municipal. En este sentido, le trasladó la necesidad de que planifiquen ya la renovación de servicios que el Concello tenga interés en acometer aprovechando la obra de la Xunta. En cuanto al proyecto de senda entre Combarro, Chancelas y Samieira, la Xunta recuerda que el Concello fue informado de la incorporación al mismo de mejoras como una glorieta en el acceso al puerto de Combarro, así como de la ampliación de los tramos de esta actuación, en especial en esta última parroquia.

Menéndez También informó de que en las próximas semanas se prevé instalar un paso de cebra con semáforo con pulsador en Chancelas.