La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó ayer la gran acogida de la exposición "Galaicos: un pueblo entre dos mundos", que en estos cuatro últimos meses recibió en el Museo de Pontevedra hasta 12.000 visitas, "un extraordinario balance" que Silva hizo en el acto oficial de clausura de la muestra en el Sexto Edificio, acompañada por el director del Museo, José Manuel Rey y que se cerró con la actuación del trío gallego Tanxugueiras, formado por las hermanas Sabela y Olaia Maneiro junto a Aida Tarrío, y su apuesta por la música de raíz, las letras reivindicativas y el feminismo.

Pontevedra fue la parada final de esta ambiciosa muestra, organizada por el departamento de Turismo de la Diputación, y que en sus anteriores estancias en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el Museo de la Prehistoria de Valencia consiguió 18.000 y 14.000 personas respectivamente. De este modo, como explicó la presidenta de la institución provincial, "en total fueron más de 44.000 las personas que pudieron acercarse la esta exposición y que pudieron comprobar que Galicia, y más particularmente la provincia de Pontevedra, fue el centro de la relación entre dos mundos, el Atlántico y el Mediterráneo, hace 2000 años". Para Silva, "nosotros nunca fuimos la periferia porque hace 2000 años la gente se conectaba a través del mar. Cuando se hacen excavaciones, nos damos cuenta del gran comercio que había, de cómo había una estructura política y una estructura social muy avanzada. Y de eso habla Galaicos. Éramos, por tanto, el eje de la relación entre estos mundos y esta exposición y todas las actividades paralelas que organizamos tenían como objetivo poner en valor nuestra grande historia, objetivo que hemos cumplido".

Por su parte, Rey también incidió en que "reconforta el éxito que tuvo esta exposición" e hizo hincapié en el "público heterogéneo" que recibió, donde destacó de manera especial la gran cantidad de visitas de escolares.