El Concello de Pontevedra inició la repoblación de las orillas del río Lérez, con la plantación de 150 árboles de ribera y arbustos de especies frondosas, que se situarán en el área lindante con la carretera de acceso a la urbanización de Monte Porreiro, en concreto, de 70 robles, 25 laureles, 20 cerezos, 20 fresnos y 15 avellanos.

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, el socialista Iván Puentes, visitó el tramo más urbano de la senda del Lérez para supervisar el inicio de los trabajos que desarrolla el Servicio de Medio Ambiente Natural. Los operarios de la empresa Cormo Integral esperan haber finalizado la actuación en la jornada de este viernes.

Sustituir eucaliptos

El edil del PSOE se declaró "tremendamente satisfecho al comprobar el paso firme que lleva un proyecto de mejora ecológica que permitirá sustituir eucaliptos y otras invasoras, como acacias y robinias, por especies de árboles que pondrán en valor uno de los espacios naturales más privilegiados con los que cuenta Pontevedra", indicó Iván Puentes.

De este modo, el departamento de Medio Ambiente Natural completará una actuación que se puso en marcha en octubre del año pasado con la tala de una treintena de ejemplares alóctonos y peligrosos en un tramo de unos 150 metros próximo a la playa fluvial, entre el puente del ferrocarril y el inicio de la senda por la orilla del río Lérez.

Iván Puentes recuerda que toda esta zona "se encontraba plagada de acacias negras, mimosas, robinias y eucaliptos de gran tamaño", existiendo apenas árboles de ribera autóctonos.

"Esta segunda fase del proyecto permitirá corregir la situación, generando un sotobosque y dotando a las márgenes fluviales de este Lugar de Interés Comunitario (LIC) de una composición vegetal acomodada para un ecosistema de ribera", señala el concejal socialista de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural.