En el año 2020 el Concello de Pontevedra pondrá en marcha proyectos por valor de más de 66 millones de euros, según explicó ayer el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo, que presidió la primera comisión extraordinaria de Hacienda para entregar el anteproyecto de los Presupuestos 2020 a los grupos políticos municipales. El pleno extraordinario para su aprobación se celebrará el próximo 7 de febrero.

En este ejercicio estará en marcha el saneamiento en nueve parroquias del rural, especialmente en las de la zona norte como son: Alba, Bora Campañó, Cerponzóns, Marcón, Salcedo, San Andrés de Xeve, Santa María de Xeve, y Verducido. Todo ello supone un presupuesto superior a los 18 millones de euros, donde más de siete millones y medio de euros van destinados a esta tres últimas parroquias.

A esto se suma los proyectos de abastecimiento en distintos puntos del rural valorados en 14.083.000 euros. Afectará las parroquias de Mourente, Tomeza, Salcedo, Bora y Marcón, con especial inversión en estas dos últimas parroquias de más de 9,6 millones de euros.

El Concello también tiene programado para este año arreglar el bombeo de Monte Porreiro.

Por otro lado, entre los convenios en colaboración con otras administraciones, se encuentra el nuevo acceso a Monte Porreiro desde Tafisa hasta Os Campos, donde el gobierno local invertirá más de un millón y medio de euros o el acuerdo con la Diputación provincial para dar una alternativa de salida a la avenida de Marín, que supondrá 1, 2 millones.

También el convenio con la Xunta de Galicia para la construcción del nuevo acceso a la Estación de autobuses y la reurbanización de su entorno, que tiene una inversión local de 5, 3 millones de euros o el convenio de construcción del nuevo Hospital Montecelo, que supone una inversión de 6 millones de euros. Todas estas colaboraciones supondrán para el concedo un gasto de más de 14 millones de euros.

A estas obras se suman otros proyectos municipales como la reforma del Pabellón de la Once, el inicio del complejo deportivo de la Parda, la mejora de la accesibilidad rural y urbana, la construcción de nuevas casas de cultura, nueva iluminación pública o la reforma de Concello Crespo.

En accesibilidad al rural el gobierno local gastará 1.625.000 millones de euros, mientras que casi dos millones y medio irán destinados a espacios naturales y zonas verdes, y otros tantos a servicios como iluminación, basura y agua.

En total sumarán, según las cuentas del Departamento económico 66.149.812 euros. El concejal de Economía y Hacienda destacó no solo la importante inyección en la economía local que esto supone sino también la generación de empleo que implican estas obras.

Los plazos

Raimundo González Carballo, explicó que se entregaron las Cuentas del Presupuesto de 2020 a los grupos políticos municipales en una comisión extraordinaria, reiterando la documentación ya adelantada el pasado 21 de enero.

El anteproyecto de Presupuestos ya fue aprobado por la Xunta de Gobierno Local, lo que permitió poder convocar una segunda Comisión de Economía y Hacienda para el próximo martes 4 de febrero, a las 9.30 horas donde se dictaminarán las enmiendas que se presenten.

En estos días también se aprobaron por unanimidad las Cuentas de la Sociedad Municipal de Turismo y las del Organismo Autónomo Pazo de la Cultura.