En su reunión de Pontevedra el Consejo General del Poder Judicial aprobó un nuevo plan para promover la igualdad de género en la carrera judicial. Este plan, el segundo adoptado por el CGPJ, tiene como objetivo garantizar una representación "equilibrada" entre hombres y mujeres en los distintos niveles de la justicia.

Las condiciones para ello "se dan en la actualidad" ante la "clara mayoría" de mujeres que acceden por oposición a la carrera judicial, al ser el 71,2% de los 188 nuevos jueces y juezas que ingresaron en 2018, según ese órgano. A pesar de reconocer una "mejora sustancial" en los últimos años, el CGPJ considera los avances "insuficientes" y señala que solo dos de los diecisiete tribunales superiores de justicia están presididos por mujeres, lo mismo que diez de las cincuenta audiencias provinciales.

Respecto al Tribunal Supremo, nueve de las dieciséis mujeres han sido nombradas en el actual mandato, frente a los 61 hombres, aunque el CGPJ destaca que "por primera vez" hay al menos una mujer en todas sus salas.

"Seguimos estando muy lejos de alcanzar los porcentajes mínimos de presencia equilibrada de mujeres y hombres exigidos por la ley orgánica para la igualdad efectiva", reconoce el CGPJ. Ese órgano advierte de que la participación de las mujeres en los procesos selectivos para puestos de nombramiento discrecional "sigue siendo muy baja".

El nuevo plan está enfocado también a garantizar que toda la judicatura tenga una formación adecuada para favorecer la igualdad, enjuiciar con perspectiva de género y eliminar la violencia machista. Conciliar la vida personal, familiar y profesional de quienes integran la carrera judicial es otro de los retos del plan, que propone promover medidas que "favorezcan la corresponsabilidad y el reparto igualitario" de las tareas de cuidado y atención familiar.