El Concello de Pontevedra inició la repoblación de las orillas del río Lérez, con la plantación de 150 árboles de ribera y arbustos de especies frondosas, que se situarán en el área lindante con la carretera de acceso a la urbanización de Monte Porreiro, en concreto, de 70 robles, 25 laureles, 20 cerezos, 20 fresnos y 15 avellanos.

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, el socialista Iván Puentes, visitó el tramo más urbano de la senda del Lérez para supervisar el inicio de los trabajos que desarrolla el Servicio de Medio Ambiente Natural. Los operarios de la empresa Cormo Integral esperan haber finalizado la actuación en la jornada de mañana viernes.

El edil del PSOE se declaró "tremendamente satisfecho al comprobar el paso firme que lleva un proyecto de mejora ecológica que permitirá sustituir eucaliptos y otras invasoras, como acacias y robinias, por especies de árboles que pondrán en valor uno de los espacios naturales más privilegiados con los que cuenta Pontevedra".

De este modo, el departamento de Medio Ambiente Natural completará una actuación que se puso en marcha en octubre del año pasado con la tala de una treintena de ejemplares alóctonos y peligrosos en un tramo de unos 150 metros próximo a la playa fluvial, entre el puente del ferrocarril y el inicio de la senda.

Iván Puentes recuerda que toda esta zona "se encontraba plagada de acacias negras, mimosas, robinias y eucaliptos de gran tamaño", existiendo apenas árboles de ribera autóctonos. "Esta segunda fase del proyecto permitirá corregir la situación, generando un sotobosque y dotando a las márgenes fluviales de este Lugar de Interés Comunitario (LIC) de una composición vegetal acomodada para un ecosistema de ribera", señala el socialista.

Tal y como apunta el edil del PSOE, "esta actuación supone un primer paso adelante en el camino que la Concejalía de Desarrollo Sostenible va a seguir de cara a la repoblación y mejora ecológica de toda la senda fluvial del Lérez".

Siguiendo esta misma filosofía, el Servicio de Parques e Xardíns también llevó a cabo a finales de año trabajos de eliminación de especies invasoras (acacias, mimosas y brotes de eucaliptos) al otro lado de la carretera de acceso a Monte Porreiro, en el talud existente entre el puente del ferrocarril y la rotonda de entrada al barrio, en las cercanías del Mirador. Al igual que está ocurriendo en el primer tramo de la senda del Lérez, el departamento municipal también ha previsto proceder aquí a la plantación de árboles autóctonos y de variedades arbustivas más acordes con la calidad ambiental del espacio.