La Oficina de Coordinación de Trasplantes ( OCT) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés presentó esta mañana los datos de donaciones inscritas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra a lo largo del pasado 2019. En este período, segundo indicó el coordinador del departamento, el doctor José Luis Martínez Melgar, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés fueron detectados cinco donantes reales gracias a los cuales se consiguió la gestión de la donación de 21 órganos más un tejido.

Respecto a la recepción clínica de donaciones multiorgánicas, en 2019 la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria generó las donaciones de ocho riñones, seis córneas, cinco hígados, dos pulmones y un tejido.

En función de la edad y del sexo, el perfil de los donantes varía. En este sentido, el balance de 2019 revela que un 40% de los doadores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés eran menores de 65 años y otro 40% registraba edades comprendidas entre los 65 y 75; el 20% restante superaba los 75 años de edad. Asimismo, de los cinco donantes reales que asumió la OCT del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra en 2019, dos eran varones y tres mujeres.

La edad del paciente, factor determinante

La edad del paciente que fallece es el factor determinante a la hora de llevar a cabo a extracción de los órganos. De ahí que, teniendo en cuenta el perfil de donante real que se registró en 2019, el el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés generó más donaciones de órganos abdominales, como bien pueden ser los riñones y el hígado, y también un número importante de córneas. Dada la avanzada edad de los donantes, se registran en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos, que en la mayor parte de los casos son desestimados por contraindicaciones médicas.

Otro dato destacable del balance fue el importante número de donantes potenciales del área sanitaria, seis varones y una mujer, que, bien por contraindicación médica (33%) bien por negativa familiar (25%), no se convirtieron en doadores reales. Sin embargo, hay que destacar que, desde el año 2012, ya no se detectan pérdidas de donantes potenciales en el área sanitaria.

Los datos conseguidos en 2019 sitúan al CHOP como el sexto centro hospitalario en extracción de órganos dentro de los doce que efectúan esta labor en la comunidad gallega.

Asimismo, la comparativa de cifras desde la puesta en marcha de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Pontevedra y O Salnés refleja un destacado incremento en el promedio de donaciones en el área sanitaria, llegando incluso a duplicarse, pues el promedio de donantes nos últimos cuatro años rondó los siete anuales, frente a los tres donantes reales que se registraban a principios de 2000.

Proceso de extracción

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es el departamento encargado de detectar los posibles casos de pacientes cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, lo que los postularía como candidatos a la donación.

Tras la realización de un estudio idóneo, caso por caso, la Oficina de Coordinación de Trasplantes sirve como enlace con la Organización Nacional de Trasplantes e inicia los procedimientos necesarios para coordinar a todos y cada uno de los servicios del hospital que intervienen en el proceso de extracción.

En el CHOP son cerca de 20 profesionales los que participan en la extracción de los órganos correspondientes; entre ellos, los miembros de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, integrada en la actualidad por tres facultativos y dos enfermeros, así como personal de enfermería, auxiliares, celadores y profesionales de las áreas de Cirugía, Anestesiología, Neurofisiología, Neurología, Radiología, Oftalmología, personal del área quirúrgica, Unidad de Cuidados Intensivos, Microbiología y Análisis Clínicos.

En su papel como coordinadores, entre las funciones de los integrantes de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés también está la del mantenimiento del donante en las condiciones óptimas para que la extracción se pueda llevar a cabo de manera idónea.