El cambio de frecuencia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se inicia en 56 municipios pontevedreses. De ello informaron este miércoles en Pontevedra el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

En total, en la provincia aproximadamente 16.400 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los que residen cerca de 409.000 personas, tendrán que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión, por el mandato europeo que implica liberar el llamado Segundo Dividendo Digital. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última a finales de junio de 2020.

Según explicaron, el cambio de frecuencias no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Tampoco afecta por igual a todos los edificios ya que solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

La ciudadanía puede informarse en www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.