Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La arqueología a través de los sentidos

Alumnos de Primaria de diversos centros educativos de la provincia participaron esta semana en un obradoiro lúdico-cultural en el Museo, dentro de la exposición "Galaicos"

Los pequeños utilizaron tacto y olfato para descubrir objetos comunes en las excavaciones. // Museo

"¿Qué contienen estas cajas?". Es la pregunta a la que tuvieron que responder las decenas de alumnos de Educación Primaria que visitaron la semana pasada el Museo de Pontevedra. Pero para resolver el misterio existía una condición, y es que solo podían tratar de averiguar el contenido a través de sus sentidos.

Como complemento a la exposición "Galaicos. Un pobo entre dous mundos", el Museo puso en marcha el talle "Arqueloxía dos sentidos", una propuesta lúdica-cultural dirigida a escolares de la provincia en la que el objetivo es acercar a los más pequeños los materiales que existieron en las sociedades antiguas y dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales de este ámbito.

Alumnos de 3º y 4º del centro educativo de Parada-Campañó fueron algunos de los protagonistas, que mediante el tacto y el olfato intentaron descubrir los objetos comunes en las excavaciones arqueológicas que se escondían dentro de las cajas de cartón que les fueron facilitadas.

Asimismo, el alumnado del quinto curso del CPR San José de Pontevedra puso a prueba su perspicacia para identificar con sus sentidos los objetos que se encontraban escondidos y relacionarlos con la vida cotidiana que llevaban los seres humanos en la prehistoria. De esta forma, los pequeños pudieron conocer de una forma lúdica el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores del Homo sapiens, hasta que hubo constancia de los primeros escritos.

Otros de los centros que participaron en este obradoiro fueron los escolares del CEIP Coirón-Dena, de Meaño, y también descubrieron los tesoros arqueológicos los alumnos de quinto y sexto curso del CEIP Curros Enríquez, de Pazos de Borbén.

La exposición "Galaicos. Un pobo entre dous mundos" es una impactante guía arqueológica y visual de la provincia de Pontevedra en la que se muestran 2.000 años de la historia de Galicia, desde la Edad de Bronce hasta el primer cristianismo, a través de 20 emblemáticos yacimientos ubicados en la provincia de Pontevedra. El taller "Arqueloxía dos sentidos" es una iniciativa que la dirección del Museo decidió llevar a cabo para complementarla. El próximo domingo, día 2 de febrero, tendrá lugar la clausura de la muestra.

"Coñece o Museo"

Los centros escolares de la provincia que lo deseen ya se pueden acoger a la edición 2020 del programa "Coñece o Museo de Pontevedra", convocado por la Diputación de Pontevedra. Para ello, los docentes deberán llamar al teléfono 986 804 100 o enviar un correo a la dirección gabinetedidactico.museo@depo.es.

Los colegios podrán escoger entre recorridos de carácter general o temáticos, según el nivel del alumnado, y el tiempo de visita oscilará entre 60 y 90 minutos. El objetivo principal de este programa es dar a conocer la riqueza cultural de toda la colección del Museo.

Compartir el artículo

stats