El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de iniciar las obras de recuperación paisajística y rehabilitación integral de las aguas termales y de los Baños do San Xusto que contarán, tras esta actuación, con un balneario, saunas, "pozas" públicas, espacios de hostelería y zonas de ocio y esparcimiento. "Se trata de un proyecto apasionante, el único de carácter público en la provincia de Pontevedra, que nos permite recuperar una zona de gran valor patrimonial y natural y convertirla en un atractivo turístico de máximo nivel que auguramos que va a tener mucho éxito y tirón", explicó el alcalde, Jorge Cubela.

El regidor, que quiso agradecer la colaboración y financiación de la Xunta de Galicia al amparo del primer Pacto pola Paisaxe de Galicia, concretó que, aunque el plazo de ejecución es de doce meses, las previsiones apuntan a que, si no hay obstáculos ni una climatología muy adversa, el complejo termal podrá quedar finalizado en este mismo año con el objetivo de que entre en funcionamiento a comienzos de 2021.

La obra, que fue contratada con la firma Coviastec y que cuenta con un presupuesto de casi 700.000 euros, consiste en la rehabilitación de la antigua minicentral, los edificios anexos y las bañeras, así como en la recuperación de los molinos y de otros elementos patrimoniales y etnográficos del entorno, en el que se podrá disfrutar de los beneficios de las aguas termales a través de las "pozas" públicas al aire libre. Así, se plantea la restauración de la antigua minicentral como balneario para el uso de aguas sulfurofluoradas, la recuperación de los cuatro molinos y de la "Casa do muiñeiro" para su conversión en saunas y de las edificaciones anexas para locales de hostelería. Además, también habrá espacios de ocio con plataformas de madera, fuentes cubiertas para poder beber las aguas, y la puesta en valor de todos los elementos arquitectónicos, así como la mejora de los accesos y la urbanización. También se va a proceder la una reordenación de la zona, manteniendo las antiguas bañeras o reconstruyéndolas a partir de sus propias trazas con el objetivo de que puedan ser empleadas de manera libre. Esta zona de entrada también verá mejorada su fuente, sus sendas y escaleras y la vegetación con el objetivo de que el agua sea la gran protagonista.

Jorge Cubela admitió que "en los nueve años que llevo como alcalde hemos desarrollado muchísimas inversiones en la busca de la mejora de la calidad de vida de los vecinos, pero tengo que admitir que este proyecto, en el que llevamos trabajando a destajo muchos años, me despierta un sentimiento muy especial por la importancia y la simbología que tiene San Xusto para nuestro municipio".