Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Te cambio mi casa para pasar las vacaciones

La comunidad de personas que ofrecen sus viviendas se dispara un 80% en los dos últimos años - La capital y Sanxenxo son las que más apartamentos gratis ofertan -Hay segundas residencias pero la mayoría cede su hogar

Carmen Fouces en su vivienda, que cede en intercambio. // Gustavo Santos

Los nuevos sistemas de economía colaborativa facilitan que muchas personas viajen sin gastar un solo euro en alojamiento. El intercambio de viviendas se está haciendo cada vez más popular entre los viajeros, permitiendo conocer otras latitudes a bajo coste y hospedarse en viviendas tan cómodas como nuestra propia casa.

Son cada vez más los usuarios de este sistema de intercambio de vivienda vacacional, que se realiza a través de plataformas como Intervac, HomeForHome, o HomeExchange.

En la comarca de Pontevedra hay en estos momentos más de un centenar de viviendas disponibles para el intercambio de casa. En una de las plataformas líderes en este sector, HomeExchange, se ofertan una veintena de pisos y casas en la ciudad de Pontevedra, otras tantas en Sanxenxo, además de una decena en Poio y cinco casas en Marín.

Otra de las más populares, HomeForHome oferta 22 casas en Pontevedra y hasta una treintena en Sanxenxo e inmediaciones. Otros municipios de la comarca también suman algunas viviendas a esta oferta de casas de intercambio, como Ponte Caldelas y A Lama.

Quienes intercambian su casa para viajar son personas que apuestan por un nuevo modo de disfrutar de los destinos y conocer otras culturas sin gastar en hoteles. Disfrutan de la hospitalidad de personas que, como ellos, quieren que otras personas se sientan cómodos en su casa.

El sistema se viene a sumar otras opciones vacacionales propiciadas por la economía colaborativa, como los alquileres vacacionales de pisos, habitaciones, e incluso de sofás.

Galicia

Los datos revelan que este método de hospedaje a coste cero cuenta cada vez con más seguidores. El intercambio de casas para vacaciones en Galicia ha crecido un 80% en los últimos dos años. También lo hace en el resto del Estado.

HomeForHome apunta en su web que dispone de más de 48.239 casas en 137 países distintos y más de 180 solicitudes de intercambio enviadas diariamente.

La plataforma HomeExchange cuenta en España con más de 77.700 casas de miembros de su comunidad.

España sumó cerca de 496.000 pernoctaciones el pasado 2019 en esta modalidad y Galicia es una de las comunidades autónomas que más practica en España el intercambio de vivienda para disfrutar de las vacaciones. Se sitúa en el octavo puesto del ranking de territorios con más demanda en España, según los datos de HomeExchange, con más de 300 viviendas disponibles y 13.750 pernoctaciones registradas el año pasado en Galicia. Supone un crecimiento del 15% respecto a 2019 y del 80% en solo dos años.

Su portal explica que según el tipo de vacaciones de intercambio que se quiera organizar, se puede hacer un intercambio clásico, con el que dos familias intercambian las casas, pero no necesariamente tiene que estar en las mismas fechas. Lo denominan intercambio "recíproco".

Otra modalidad de HomeExchange es intercambiar con "GuestPoints".

Mediante este sistema, si se encuentra otro miembro con un hogar disponible, pero esa persona no quiere quedarse en su hogar a cambio, puede ofrecerle "GuestPoints", que pueden usar para quedarse en la casa de otro miembro en el destino de su elección. Cada miembro recibe "GuestPoints" cuando se registran y cuando alojan a otros miembros.

Y aunque muchos usuarios ceden para el intercambio su segunda vivienda, la mayor parte de los usuarios de este sistema intercambian su única residencia. El tipo de viajero que se involucra en estos intercambios es de fiar, ya que suele respetar la casa cedida tanto o más que la suya propia, según explican los miembros de esta comunidad.

Como explica el portal Hosteltur, el intercambio de casas se basa en la filosofía de turismo responsable, ya que facilita el uso de los recursos existentes para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, al disminuir la explotación de recursos locales y ser más respetuoso con las ciudades en las que opera. En este sentido, el intercambio de casa genera una experiencia en sí misma, al permitir a los usuarios introducirse en la cultura, la tradición, la gastronomía y las costumbres del destino y el hogar seleccionado.

Compartir el artículo

stats