Una larga fila de visitantes esperaba a primera hora de la tarde de ayer en la dársena de la Escuela Naval Militar para poder acceder al interior del "Tramontana" y conocer este submarino que realizó su primera inmersión el 30 de noviembre de 1984. Entre los participantes en la jornada de puertas abiertas, numerosos niños acompañados de sus padres, abuelos y/o padrinos, menores que tuvieron oportunidad de tener un primer contacto con el funcionamiento y los equipamientos de este navío de la Armada.

Además de contribuir a divulgar las misiones del "Tramontana", la estancia del submarino en Marín ayuda a la formación de los futuros oficiales de la Armada, ya que los alumnos de la Escuela Naval toman parte en diversas actividades en puerto y en el mar. La idea, indican los portavoces del Ministerio de Defensa, es que los estudiantes "puedan conocer de primera mano cómo son estas plataformas y puedan elegir esta posibilidad de servicio dentro de las Fuerzas Armadas".

Las mismas fuentes recuerdan que el tramontana "Tramontana" es el cuarto barco de la clase Galerna, una serie de cuatro submarinos construidos en Cartagena por la empresa nacional Bazán, actual Navantia, a mediados de los años ochenta. En la actualidad, tres de estas cuatro unidades continúan en servicio y, añaden, "a pesar de ser una plataforma veterana, las diferentes modernizaciones que se han efectuado a bordo, hacen de este submarino una plataforma eficaz" que continúa realizando misiones con garantías".