Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello tramita una decena de licencias de negocios vinculados al Camino Portugués

Todos los equipamientos abrirán en el centro histórico -Se trata de albergues o edificios destinados a alojamientos - Buscan aprovechar el pico de peregrinaciones hasta 2021

Hostel ubicado en el barrio pontevedrés de O Gorgullón. // Gustavo Santos

Hostelería y en general alojamientos turísticos vinculados en buena medida al Camino Portugués copan las próximas aperturas de establecimientos en el centro histórico. El servicio de Urbanismo atiende solicitudes de requisitos y tramita en estos momentos las autorizaciones para 9 nuevos negocios que abrirán sus puertas previsiblemente en los meses siguientes.

Se trata de tramitaciones rápidas, de ahí que la previsión de los servicios municipales de Urbanismo es que los nuevos equipamientos privados estén en marcha en breve plazo.

Y es que el proyecto de los promotores es aprovechar el boom turístico ligado al Camino Portugués, que ha experimentado una gran progresión, de modo que la ruta ha duplicado en 5 años el número de peregrinos que recibe.

Administraciones, hospitaleros con años de experiencia y asociaciones ligadas a la ruta jacobea prevén que este efecto de reclamo continuará creciendo, al menos hasta que en 2021 se celebre el Año Santo, de ahí que el sector privado se apresure a poner en marcha las infraestructuras para aprovechar el esperado pico del turismo en los próximos meses.

La hostelería continúa siendo la principal demandante de nuevas autorizaciones de obras, cambios de licencias etc en el centro histórico, que también centraliza buena parte de los negocios ligados a la peregrinación a Compostela. Este efecto se mantiene y de hecho la totalidad de los tramitados en estos últimos meses en los que se han pedido autorizaciones para albergues o para destinar por completo edificios a este fin turístico.

En los últimos 12 meses la ruta jacobea se afianza como la gran alterativa al Camino Francés y capta ya más de la cuarta parte de la afluencia de peregrinos a Galicia. Cerró 2019 con cifras récord, tras ser la opción elegida por el 26,20% de los caminantes que realizan la ruta a Compostela.

En todo el municipio funcionan actualmente cerca de 170 establecimientos de hospedaje que disponen de 2.150 plazas. Las viviendas de uso turístico copan el grueso de los negocios y superan actualmente las 130.

La gran mayoría (un total de 106 según el cómputo a diciembre de 2019) funcionaban en los barrios de la ciudad y 28 en el centro histórico, que vivirá ahora un nuevo periodo de aperturas ligadas a la peregrinación a Compostela.

Compartir el artículo

stats