"Salimos entristecidos y con un sabor agridulce; se nos presentaron unos presupuestos prácticamente cerrados que no dejan margen a nuestra participación". Son palabras del presidente de la Federación Castelao, Juan Manuel Loureiro, tras asistir ayer a la reunión con el concelleiro de Economía e Facenda, Raimundo González, en la que dio cuenta del anteproyecto de los presupuestos municipales para el 2020.

A dicho encuentro asistieron portavoces de las tres federaciones de vecinos de la ciudad, Castelao, Teucro y Boa Vila, así como representantes de asociaciones vecinales de Salcedo, Ponte Sampaio, Alba y Cerponzóns.

El sentir fue unánime entre prácticamente todas las entidades vecinales, ya que, según explicó Loureiro, "la diferencia con años anteriores es que estos son los presupuestos menos participativos que se nos presentaron. Simplemente nos informaron de partidas muy generales, nada concretas, y más que para aportar, la reunión fue para mantenernos informados", señaló el presidente de la Federación Castelao.

En este sentido, Juan Manuel Loureiro entiende que la Administración local "actúe por su cuenta" a la hora de llevar a cabo determinadas inversiones y actuaciones, pero no comprende que "se nos pida participación en algo que ya está cerrado desde un principio y que apenas deja margen de maniobra", destacó.

Por su parte, los integrantes de la Federación Teucro mantendrán a lo largo de la jornada de hoy un encuentro para valorar largo y tendido los presupuestos presentados ayer, según informó el presidente, Miguel Anxo Vilacoba.

Compromisos incumplidos

Una de las cuestiones que también dejó una sensación agridulce a los portavoces de los colectivos pontevedreses es que, en su momento, "el Concello adquirió ciertos compromisos con nosotros y llevan varios años incumpliéndolos".

En concreto, Juan Manuel Loureiro hizo referencia a obras de saneamiento en el rural sin acometer, parcelas de ámbito municipal en la ciudad que están abandonadas, una limpieza viaria en el centro que "es un desastre" o infraestructuras, viales y carreteras sobre los que no se actuó cuando "sí se habían comprometido a ello", señaló el presidente de la Federación Castelao.

Con el objetivo de subsanar estos compromisos incumplidos, las asociaciones vecinales propusieron al Concello la creación de una comisión para realizar un seguimiento de las propuestas realizadas por las asociaciones vecinales y que todavía no se han llevado a cabo. La respuesta de la Administración local fue que "se valorará".

Raimundo González, además de explicar las diferentes partidas y los gastos e inversiones que se destinarán tanto a la ciudad como al ámbito rural, también dio cuenta de otras inversiones no contempladas en los presupuestos pero que se materializarán a lo largo del presente año. En relación a las demandas particulares presentadas, se acordó canalizarlas a través de los distintos concelleiros responsables del Gobierno local, para que las contemplen dentro de las partidas de ejecución.