La criminalidad en la provincia de Pontevedra se ha incrementado entre un 2 y un 7 por ciento en el último año debido, básicamente, al aumento de un 80 por ciento de los delitos en internet, la conocida como ciberdelincuencia, que ocupa el primer lugar en el total de infracciones.

Así lo ha puesto de manifiesto la Junta Provincial de Seguridad, presidida por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. En la reunión, más larga de lo habitual por el elevado volumen de datos a analizar, ha quedado en evidencia el importante empuje que han sufrido los delitos "on line" en la provincia, al igual que en el resto del mundo, al tratarse de una de las grandes consecuencias de la globalización.

En un receso de la reunión, Maica Larriba, acompañada por la comisaria de la comisaria en Pontevedra de la Policía Nacional, Estíbaliz Pama; el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal, y el comisario de la Policía Nacional de Vigo y Redondela, Luis Gallego, informó de que los ciberdelitos ya ocupan el primer puesto en el global de la provincia.

Aseguró que los delitos en el territorio competencia de la Guardia Civil se habían incrementado en el último año un 7 por ciento. Esto se debió básica y fundamentalmente a un incremento de un 105 por ciento de las estafas por internet y del 80 por ciento en lo que se consideran ciberdelitos en general.

Eso sí, Larriba subrayó que por el contrario se mantiene un esclarecimiento muy elevado de los casos, "por encima del 50 por ciento".

En cuanto al ámbito de seguridad competencia de la Policía Nacional, las infracciones en general aumentaron un 2 por ciento. También en este caso la delincuencia a través de internet creció, un 80 por ciento, lo que deja cifras en este ámbito muy similares a las de la Guardia Civil.

Robos en casas

Por su parte, los robos con violencia y en vivienda han bajado en toda la provincia en torno a un 8%, mientras que ha habido un incremento de los llevados a cabo en establecimientos.

"La eficacia del esclarecimiento es alta, en torno al 40 por ciento y la tasa de criminalidad está en torno a 26 infracciones por cada 1.000 habitantes. Está muy por debajo de la media nacional, que supera el 40 por ciento", destacó la subdelegada del Gobierno.

Deslocalización

Siempre que se produce un incremento de delitos de un determinado tipo, se ponen a disposición de los servicios especiales más recursos. Sin embargo, las características especiales de la ciberdelincuencia, la que más ha aumentado en la provincia, complican la resolución de los casos debido a la deslocalización de quienes los cometen. En este sentido, Maica Larriba recordó que, en base a la información manejada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, la mayoría de estos delitos "se producen fuera del territorio nacional", algunos desde otros países europeos y muchos desde Asia, tal y como apuntó la comisaria provincial.