La Comisaría de Pontevedra acogió ayer los actos conmemorativos del 196 aniversario de la Policía Nacional y el reconocimiento a los agentes jubilados el año pasado.

Presidieron el acto la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, que estuvieron acompañadas en la entrega de reconocimientos por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal.

La comisaria fue la primera en tomar la palabra, asegurando que se trataba de un día de "celebración y agradecimiento" por parte de una institución que nació en 1824 "con vocación de servicio y afán de entrega" bajo el nombre de Policía del Reino.

Destacó, en este sentido, que se ha ido adaptando a las nuevas necesidades demandas por la sociedad actual, cada vez más "compleja y exigente que busca calidad en todos sus servicios públicos".

"Buscamos poder servir y hacerlo bien", recalcó Estíbaliz Palma.

En cualquier caso, hizo hincapié en la importancia del lado humano en el servicio, de ahí que en el acto se quisiese reconocer con un diploma a los diez agentes que se acaban de jubilar. Profesionales que se iniciaron en el Cuerpo en los años 70, "convulsos por los primeros pasos de una democracia que sufrió el terrorismo".

Recibieron sus diplomas el inspector jefe José Emilio Morgade Lopo, los oficiales de Policía Antonio Felicísimo Pena Iglesias y Enrique Espiño Nodar, así como los policías José Ramón Quiroga Novoa, Manuel Fernández Barreiro, Abilio Teijeiro Pumares, Antonio Barreiro Carnota, Manuel Silva Gómez, Ramiro Hermida Sanmartín y Ramón Carballo Villar.

Por otro lado, en el acto la Policía Nacional aprovechó para saldar una "cuenta pendiente", en palabras de la comisaria: un homenaje a Josefa Varela, "Toñita", personal laboral de la Unidad de Extranjería de Tui, fallecida recientemente, que dedicó casi medio siglo de servicio a su puesto. Recogió la metopa su hija, Irene.

Sacrificio

La subdelegada del Gobierno cerró el acto señalando la importancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la seguridad del país, "demostrando cada día con vuestro sacrificio personal, siendo el reflejo de una sociedad madura y democrática".

Larriba quiso agradecer la especial empatía de estos profesionales con las víctimas de la violencia machista, "esta secuela asesina que mata a las mujeres por el hecho de serlo, constituyendo vuestra labor la primera línea de defensa de las víctimas". Así, tuvo unas palabras para los dos agentes heridos por el agresor de una mujer en Vallecas a inicio de año.

En referencia al trabajo realizado en la provincia de Pontevedra, destacó que casi la mitad de la población vive en la demarcación de la Policía Nacional "y las cifras avalan que la ciudadanía de toda Pontevedra tiene una sensación de seguridad muy alta y eso es gracias a vuestro trabajo diario e incansable".

Finalizó transmitiendo un mensaje de reconocimiento por parte del actual gobierno central en referencia a las carencias del Cuerpo en su trabajo diario, "para las que se pondrá todo el empeño en su corrección durante esta legislatura que acaba de comenzar".