Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de la campaña en el área sanitaria de Pontevedra

Medio centenar de pacientes dan positivo por gripe en Urgencias del CHOP, con 23 ingresos

El 83% de los casos fueron provocados por el virus A, "un poco más patógeno" - Uno de los hospitalizados está en la UCI -La clave ahora en la fase de epidemia está en evitar el contagio, especialmente de los mayores

Pacientes aguardando ayer en la sala de espera de Urgencias del Hospital Montecelo. // FdV

El virus de la gripe, una enfermedad tan común pero a la vez tan temida por la población en general por la incomodidad de sus síntomas, que entrañan peligrosidad para determinados grupos de riesgo, ya ha iniciado la fase de epidemia.

Hasta la fecha de hoy, de los pacientes que fueron derivados del servicio de Urgencias en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, ha habido 53 positivos por esta enfermedad. La mayoría, 44, son del virus A, un 83 por ciento, y los 9 restantes, del B.

Asimismo, 23 personas ingresaron por la gravedad de sus efectos, 18 por la gripe A y 5 por la B. Cinco en concreto desarrollaron complicaciones y tienen neumonía, mientras que uno de los pacientes se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Y todo ello cuando todavía no se ha alcanzado la fase alta de la epidemia. "Estamos en la parte baja, es decir, que podemos decir que ha empezado la gripe estacional del año 2019-2020. Hemos entrado en una fase a partir de la cual va a subir de forma muy importante el número de casos, tanto en la población en general como en aquellos que necesiten de ingreso hospitalario. Será en las próximas semanas", explica el doctor Juan Carlos Rodríguez, responsable de Medicina Interna del CHOP.

"Lo lógico es que a partir de la primera o segunda semana de marzo se acabe la epidemia", añade.

El año pasado el virus se retrasó, pero este todavía más, al no hacer frío hasta hace relativamente poco. "El virus de la gripe depende de las temperaturas bajas y para que se disemine y haya una epidemia importante tienen que estar en torno a 0 y mantenidas. Como no está pasando, se presupone que habrá menos casos de gripe", declara Rodríguez.

El doctor recuerda que tanto el virus A como el B son "importantes", sobre todo en los grupos de riesgo: personas mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

"El A es un poco más patógeno, porque causa más infecciones y más gravedad", informa.

En este sentido, alude a que de los casos que hasta el momento han ingresado en el Complexo Hospitalario, más del 78 por ciento tenían el virus A.

Vacunación

Otra cuestión en la que incide Rodríguez es que de esos 23 ingresados como número global, 16 tenían indicación de vacuna, porque son mayores de 65 años o de grupo de riesgo, y solo 5 se la habían puesto cuando tuvo lugar la campaña.

Se muestra preocupado al respecto y considera que es importante llegar a transmitir correctamente a la población la importancia de la vacuna, "que aunque no previene al cien por cien la gripe, sí previene muchos casos y mucha gravedad". "Afortunadamente, por el momento no hemos tenido ninguna mortalidad", apunta.

Prevención

Así como la gripe comienza una nueva etapa, al entrar en la fase de epidemia, las autoridades sanitarias destacan que la población también debe cambiar ahora el "chip". "Si hasta ahora la clave era la prevención con la vacuna, a partir de este momento tenemos que priorizar la prevención del contagio, porque ahora ya está aquí el virus", subraya el doctor Rodríguez. "Sobre todo para que no se contagien los citados grupos de riesgo".

Los que más contagian son los niños, que son quienes tienen la enfermedad aguda. "Se pegan mucho a la gente mayor y se abrazan con ellos. Al estar a menos de un metro es cuando se produce el contagio, fundamentalmente por transmisión aérea", asegura.

Por ello es importante el uso de mascarillas quirúrgicas, incluso en casa, para evitar esa transmisión del virus en distancias cortas.

Otro consejo es lavarse con frecuencia las manos para que no haya contacto con secreciones.

"Los países más avanzados, como EE UU y Canadá, recomiendan la vacuna de la gripe desde los seis meses y durante toda la vida de forma universal a todo el mundo, porque el virus de la gripe puede complicar otras enfermedades a cualquier individuo de la población aunque esté sano", recuerda el responsable de Medicina Interna del CHOP.

Paracetamol

Los médicos no se cansan de repetir que los antibióticos no sirven para curar la gripe. Por el contrario, sí se han de tomar antitérmicos, como el paracetamol, "nunca aspirina".

Si el cuadro gripal es leve, el paciente, apunta el doctor Rodríguez, no debe colapsar los servicios médicos. "Cuando es algo más grave, hay que acudir a Atención Primaria, que es el que está perfectamente formado y es básico para ver al paciente", manifiesta.

Solo de sebe acudir a los servicios de Urgencias en casos de riesgo. "Si escogemos por nuestra cuenta este servicio como la base para ser atendidos de gripe, será imposible no colapsarlo", recalca.

Compartir el artículo

stats