El alcalde de Poio, Luciano Sobral; el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, y la de Turismo e Participación Veciñal, Silvia Díaz, mantiveron ayer un encontro con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para trasladarle la necesidad de que se haga realidad una actuación históricamente demandada por el vecindario: la ejecución de los proyectos de mejora de los puertos de Covelo, na parroquia de Samieira, y Raxó.

La reunión había sido solicitada previamente por el tripartito, dando así cumplimiento a lo acordado en la última comisión de seguimento de estos proxectos. Precisamente, en esta cita también estuvieron presentes Celestino Pérez y Cándido Dasilva, como representantes de los colectivos de Raxó y Samieira que forman parte de este órgano local. Tanto Sobral como sus compañeros de gobierno entienden que la realización de estas obras "é algo ao que non podemos renunciar", máxime cuando se trata de proyectos que fueron comprometidos por parte de Portos de Galicia hace más de una década, concretamente no ano 2009.

Las actuaciones, encaminadas a rehabilitar estos espacios y dotarlos de nuevos servicios, preveían un desembolso de unos cuatro millones de euros aproximadamente.

En esta reunión, los dirigentes locales advirtieron de que varias de las obras que se contemplan en estos proxectos son "moi necesarias e urxentes". El gobierno local recuerda que ambos espacios son muy frecuentados por los vecinos de Poio, además de recibir a un gran número de turistas durante el verano o la Semana Santa.

Por su parte, la presidenta de Portos de Galicia, que tomou posesión do cargo en xullo de 2019 en substitución de José Juan Durán, se comprometió a buscar fórmulas para retomar el proyecto y estudiar qué obras se poderían llevar a cabo. En todo caso, también advirtió de que en la actualidad no existe ninguna partida presupuestaria prevista para la ejecución de ambos proyectos.

Confirmó, eso sí, que visitará los dos puertos para conocer de primera mano su situación en la actualidad.