La nueva estación intermodal de autobuses estará, si los plazos continúan sobre lo previsto, a pleno funcionamiento con motivo del Xacobeo 2021. Las obras, que ya comenzaron la semana pasada, supondrán una inversión de casi 6 millones de euros, de los cuales la Xunta de Galicia aportará el 75% y el Concello de Pontevedra, el 25%.

La mayor partida será destinada a la urbanización y mejora de la intermodalidad, con casi 3,4 millones de euros, para lo cual se procederá a cerrar el actual acceso a las dársenas, la ejecución de una nueva vía de acceso desde la calle Josefina Arruti, la reforma de la plaza de acceso a la estación, la eliminación de marcos de encauzamiento del río Gafos y el acondicionamiento de los márgenes y la creación de una senda peatonal con pasarela sobre el río.

En cuanto a la reforma de la estación en sí, con algo más de 2,4 millones de euros, consistirá en la ampliación del vestíbulo y la reordenación de locales, la mejor acústica y de la iluminación en las zonas de espera, la renovación de los revestimientos interiores, la mejora de la accesibilidad de los aseos, la mejora de la estética de la fachada y de la cubierta y el acondicionamiento térmico de la envolvente del edificio.

Autoridades tanto del gobierno local como del autonómico, visitaron esta mañana los trabajos. El concelleiro de Infraestruturas, César Mosquera, destacó la colaboración entre ambas instituciones: “Creo que al final entre ambos sacamos unos proyectos bastante buenos que resuelven problemas y se dan soluciones francamente acertadas, podemos congratularnos de que ya estamos en obras y de que será una actuación muy buena para Pontevedra”.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, consideró que con esta intervención se mejorarán las infraestructuras de la ciudad para facilitar el intercambio entre los diferentes medios de transporte público “trabajando por esa Galicia verde que tenemos como objetivo en la Xunta”. Será, dijo, “un nuevo edificio, más accesible y más moderno”.

“Estamos hablando de un proyecto que ofrece grandes posibilidades de recuperación e integración urbana recuperando el río Gafos y una zona verde más amplia para la ciudadanía”, resumió.

Por otro lado, anunció que el objetivo de la Xunta es implantar esta primavera la tarjeta “Xente Nova” en Pontevedra para que los jóvenes de menos de 21 años puedan utilizar el transporte interurbano público de forma gratuita.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recalcó que la colaboración con el Concello de frutos a nivel infraestructuras. “De la colaboración siempre salen cosas buenas y en Pontevedra lo estamos consiguiendo”, dijo, enumerando las últimas obras en la ciudad: el edificio de Benito Corbal, los nuevos juzgados de A Parda y el futuro Gran Montecelo, “que cogerá velocidad de crucero ya este año”. “Esta estación de autobuses es una obra muy necesaria y muy visible aquí en la entrada de Pontevedra y esto es el fruto de que somos capaces de ponernos de acuerdos y de hacer cosas y que al final cumplimos nuestra obligación como Administraciones”, concluyó.