Más de 200 niños de 3º y 4º de Primaria participarán en el proyecto "Florece o Camiño", plantando un total de 300 ejemplares de cerezos en el tramo de la Variante Espiritual que atraviesa Combarro. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comunidade de Montes Rega dos Agros que servirá para que los pequeños no solo tengan la posibilidad de conocer esta etapa inicial de la Variante Espiritual del Camiño Portugués, que va desde Pontevedra hasta el monasterio de A Armenteira (Meis) y atraviesa buena parte de la parroquia de Combarro, sino también de participar en un proyecto en clave medioambiental.

Así lo apunto la concejala de Educación, Raquel Rodríguez, que presentó esta actividad acompañada por el presidente de la Comunidad de Montes Rega dos Agros, José María Vidal Fernández, y otros miembros de la directiva. "É unha iniciativa moi interesante e moi necesaria, tanto ambientalmente como educacionalmente, para os nenos do noso concello", comentó la edil.

Los responsables de este proyecto explicaron que la actividad constará de dos salidas, que tendrán lugar mañana y el jueves, destinadas a alumnos de 3º y 4º de Primaria. En la excursión inaugural tomarán parte niños y niñas de los colegios Espedregada (Raxó), Viñas (San Salvador) e Isidora Riestra (San Xoán). Los pequeños partirán a las 10.00 horas hacia el terreno donde se llevará a cabo la plantación. Está previsto que dos autobuses pasen por estos centros para recoger a los niños.

Por su parte, la visita del jueves será para los escolares del CEIP Lourido (San Salvador) y Chancelas (Combarro). La duración de la actividad será de unas dos horas, aproximadamente.

La concejala y los directivos de la comunidad de montes explicaron que la actividad se realiza en esta época del año porque es el momento idóneo para efectuar la plantación de esta especie. La intención de los organizadores es repetirla en el futuro.

Con este proyecto, los comuneros y el Concello aúnan esfuerzos en la puesta en valor de la Variante Espiritual, que cada año atrae a un mayor número de peregrinos.