El gobierno local de Ponte Caldelas remitió una carta a la conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, para solicitar la colaboración de la Xunta de Galicia para la urbanización de la PO-108, un tramo de la antigua carretera autonómica que la consellería transfirió al Concello el pasado mes de julio en un "pésimo estado de conservación".

Afirma el alcalde, Andrés Díaz, que "después de conocer a través de los medios de comunicación que la consellería aportará 800.000 euros al Concello de Cerdedo-Cotobade para humanizar cerca de un kilómetro del antiguo tramo de la carretera N-541, un vial de titularidad municipal que tiene muchas similitudes con la carretera para la que Ponte Caldelas solicita también dinero de la Xunta".

Después de que el Concello solicitara en el año 2017 la transferencia del vial, "la Xunta se lo entregó al ayuntamiento dos años después, pero en un pésimo estado de conservación, cuando el lógico habría sido entregarla con la capa de rodadura perfectamente pavimentada y urbanizada, como se hizo en el 2014 con un antiguo tramo de esta misma carretera en el lugar de Tourón", afirman desde el gobierno local.

Entienden que son muchas las similitudes que existen entre el vial municipal que la consellería reformará en Tenorio con la PO-180 de Vilarchán, pues ambos son dos ejes urbanísticos y de comunicación dentro de sus municipios. Vilarchán es uno de los lugares más poblados del municipio y con más posibilidades de expansión, siendo la carretera que circula por su interior empleada a diario también por los vecinos de los lugares de Contixe y Mirón.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, el propio ayuntamiento asumió un bacheado de urgencia en esta carretera después de "múltiples peticiones vecinales dado el mal estado de conservación en el que se encontraba. Es primordial humanizar una de las zonas de mayor valor del municipio, mejorando el firme y dotándolo de medidas de seguridad para los peatones, por lo que me gustaría que la conselleira se había acercara a Ponte Caldelas y visite conmigo la carretera, para que pueda comprobar in situ la situación en la que se encuentra el vial y que juntos podamos ejecutar una obra de mejora tan necesaria y tan demandada por los vecinos", indicó el alcalde a la conselleira en la carta que le envió.

El Concello de Ponte Caldelas se compromete a financiar parte de la obra, como se va a hacer en Cerdedo-Cotobade, "porque considero que todos los municipios debemos ser tratados por igual, competir en igualdad de condiciones y recibir fondos de la Xunta de manera equitativa", afirma Díaz.