Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad vial en el casco urbano

Pontevedra vuelve a bajar del 1% en el porcentaje de alcoholemias positivas por quinto año seguido

La Policía Local batió el récord de pruebas realizadas con el etilómetro en el casco urbano hasta superar las catorce mil -Un 0,78% de los tests resultaron positivos, un total de 191, de los que 60 fueron por vía penal

Un control de alcoholemia de la Policía Local. // Rafa Vázquez

Bajar del 1% en los controles preventivos aleatorios. Este fue uno de los objetivos que se marcó al DGT hace una década cuando estableció su Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020. Un objetivo que la ciudad de Pontevedra alcanzó ya en 2015 y que ha logrado mantener en su casco urbano a lo largo de los últimos cinco años de manera consecutiva.

En el ejercicio que se acaba de cerrar, 2019, también se ha logrado mantener el porcentaje de alcoholemias por debajo de esta barrera, aunque el número de tests positivos ha sido superior al de 2018.

Todo ello teniendo en cuenta, además, que 2019 fue un año de récord en cuanto a realización de pruebas de alcoholemia en el casco urbano de la ciudad. Se hicieron 14.407, casi dos mil más que en el ejercicio anterior. Nunca antes se habían realizado tantas. El porcentaje de pruebas positivas fue de 113, de las que 95 fueron por vía administrativa y 18 por vía penal. Esto supone solo un 0,78% de conductores circulando con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

La evolución respecto al año 2010, cuando se marcó el objetivo por parte de la DGT de bajar del 1% en los controles estático aleatorios, es realmente satisfactoria. En aquel entonces, la Policía Local registraba un 3,7% de positivos en sus controles. En 2011, el porcentaje aumentó al 3,9%. A partir de ahí la tendencia fue a la baja hasta que en 2015 se logró una tasa de un 8,89%. El porcentaje más bajo se logró alcanzar en 2018 con apenas un 0,34% de positivos y ahora este año han vuelto a repuntar ligeramente hasta el 0,78% ya mencionado.

A nivel estatal, por ejemplo, el porcentaje de positivos en estos controles estáticos aleatorios fue todavía en 2018 de un 1,3%, aunque también es logró rebajar de manera significativa dado que era de un 5% en el año 2000.

Y es que a estos controles estáticos aleatorios, hay que sumar los dinámicos, en donde el porcentaje de positivos es mayor. Son pruebas que los agentes realizan a raíz de accidentes de tráfico o al detectar alguna maniobra o comportamiento extraño del conductor. Se registraron 78 positivos en este apartado, de los que la mayoría fueron por la vía penal (36 denuncias administrativas y 42 ante el juzgado). En total, 191 positivos cuyos responsables tuvieron que asumir en 131 casos la correspondiente sanción administrativa y detracción de puntos y otros 60 debieron responder por la vía penal ante un juzgado.

En cuanto a los puntos en los que se realizan estos controles, la Policía Local llevó su vigilancia contra el la conducción alcohólica a más de 40 travesías del casco urbano y a puntos como Pontesampaio o Mourente (Os Campos). No obstante, las calles en las que más controles se realizaron fueron Buenos Aires y la Avenida de Compostela, seguidos del Paseo de Colón, la Alameda, plaza de Galicia y Padre Amoedo.

Los sábados es el día de la semana con más controles y más positivos. Sin embargo, es reseñable como el porcentaje de positivos asciende cuando los controles se realizan en jornadas entre semana. Así, por ejemplo, el día con más porcentaje de positivos son los viernes (1,58% de pruebas positivas), los jueves (1,43%) y los miércoles (1,35%). Los meses con mayor número de controles son los esperados: agosto y diciembre. No obstante, el que arrojó un mayor porcentaje de positivos fue febrero (1,6%).

Compartir el artículo

stats