La peatonalización de un tramo de la rúa da Moa inaugura el Plan de Barrios previsto por el gobierno local para 2020, un programa que ya ha puesto en marcha la Concellaría de Obras, encabezada por el edil Demetrio Gómez, y cuya primera actuación se centra en el barrio de Eduardo Pondal y Gorgullón.

La previsión es integrar las perpendiculares de O Gorgullón, así como colocar lombos en Eduardo Pondal y completar la traza peatonal en Doce de Novembro a través de la pasarela sobre el tren, entre otras obras previstas para los próximos meses.

Los trabajos arrancaron esta semana en el tramo más bajo de la rúa da Moa, una perpendicular a Gorgullón y fondo de saco, donde se lleva a cabo una intervención presupuestada en 27.000 euros. Consiste en "crear una plataforma única en la calle, retirando las dos plazas de estacionamiento, sacando un vallado publicitario situado en una pequeña tira de terreno de propiedad privada y prohibiendo el acceso rodado a la zona, donde se sitúa una ludoteca infantil que emplea el espacio público como lugar de recreo de los niños", indican los portavoces municipales.

Añaden que, en paralelo, también se finaliza la acera en el entronque de Eduardo Pondal con la rúa do Muíño, recién peatonalizada.

En la reforma de esta calle había quedado pendiente "esta última actuación que consiste en la demolición de las actuales aceras de Eduardo Pondal (en este punto) y la construcción de nuevas continuando, también, la zona verde". El objetivo es crear un espacio peatonal seguro y amplio para dar servicio al elevado tránsito de peones que en esta calle.

Los portavoces municipales avanzan que una vez que finalicen estas obras que se extenderán durante las próximas dos o tres semanas y que ejecuta la empresa Y. C.Casas, el Ayuntamiento instalará los lombos en la calle Eduardo Pondal, "una demanda vecinal muy solicitada", recuerdan.

Demetrio Gómez explicó que el Ayuntamiento se marcó en este mandato extender el modelo de ciudad a los barrios. Reflejo de esta priorización son los anuncios realizados tanto Eduardo Pondal como en O Burgo, donde esta misma semana se convocó una asamblea para informar del inicio del proceso de contratación del proyecto de la reforma de A Santiña.

Por otra parte, el concejal de Obras se reunió con vecinos de Fernando Olmedo para decidir la colocación e bancos y sillas en la plaza creada entre las calles Casimiro Gómez y A Seca.