El Concello de Pontevedra se acoge a una subvención de la Unión Europea para la renovación de alumbrado público en las parroquias de Verducido, Santa María de Xeve y San Andrés de Xeve.

El presupuesto previsto para esta actuación es de 1.319.655,56 euros que se financiará al 80 por ciento con fondos europeos, mientras que el 20% restante correría a cargo del Concello y ya está previsto en las cuentas para este año 2020.

El gobierno local solicita esta ayuda de fondos europeos para la renovación de la iluminación exterior de estas parroquias, basada en criterios de ahorro energético a través de tecnología led, además de la renovación de cuadros eléctricos. Se renovarán un total de 1.887 puntos de luz y 28 cuadros de iluminación en estas zonas. Supondrá además una minoración de la potencia contratada para esta nueva iluminación. La disminución de esta potencia no supondrá una merma en el alumbrado "sino todo lo contrario", según indicó la portavoz del gobierno local Anabel Gulías.

Se pasa de un coste económico de 114.229,69 euros a 36.376,92 euros, lo que significa un ahorro de casi un 70 por ciento.

Esta subvención se dirige al cambio de iluminación en estas parroquias, pero el proyecto de renovar el alumbrado en el rural pontevedrés para lograr una mejora energética ya se inició y se ejecutó en Pontesampaio, A Canicouva y Bora, mientras que está en contratación en Lourizán. Se han invertido hasta el momento 815.000 euros en este plan de renovación, en aproximadamente el 50% del rural pontevedrés.