La Concellaría de Obras, que gestiona el edil Demetrio Gómez, inicia este 2020 poniendo en marcha las primeras actuaciones del Plan de Barrios que está previsto desarrollar en el actual mandato. La primera actuación que fue priorizada por el departamento de Obras es en el barrio del Eduardo Pondal y O Gorgullón, desde la pasarela de Doce de novembro hasta Ponte Boleira. En este ámbito está previsto ejecutar obras como integrar a las perpendiculares de O Gorgullón, colocar “lombos” en Eduardo Pondal, o completar la traza peatonal en Doce de novembro a través de la pasarela sobre el tren, entre otras actuaciones.

El primero de los trabajos comenzó en la parte baja de la rúa da Moa (perpendicular a O Gorgullón y Fondo de saco). Esta actuación valorada en 27.000 euros consiste en crear una plataforma única en la calle, retirando las dos plazas de estacionamiento, quitando un vallado publicitario situado en una pequeña franja de terreno de propiedad privada y prohibiendo el acceso rodado a la zona, donde se sitúa una ludoteca infantil, que emplea el espacio público como lugar de recreo de los niños.

Paralelamente también se está finalizando la acera en el entronque de Eduardo Pondal con la rúa do Muíño, recientemente peatonalizada. En la reforma de O Muíño estaba pendiente esta última actuación, que consiste en la demolición de las actuales aceras de Eduardo Pondal (en este punto) y la construcción de una acera continuando, también, la zona verde. El objetivo es crear un espacio peatonal seguro y amplio para dar servicio al elevado tránsito de peones que tiene Eduardo Pondal.

Eduardo Pondal

Una vez que finalicen estas obras que se extenderán durante las próximas dos o tres semanas y que ejecuta la empresa E.C. Casas, el Concello instalará los “lombos” en la calle Eduardo Pondal, una demanda vecinal muy solicitada.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez, explicó que el Concello se marcó en este mandato extender el modelo de ciudad a los barrios. Reflejo de esta priorización son los anuncios realizados tanto en el barrio de Eduardo Pondal como en O Burgo, donde esta misma semana se convocó una asamblea para informar del inicio del proceso de contratación del proyecto de la reforma de la rúa da Santiña.

Estas actuaciones se complementarán con otra obra de relevancia como la reforma de Loureiro Crespo y gran parte de las calles de O Castañal, que está en proceso de contratación, por 2,9 millones de euros.

Fernando Olmedo

En el marco de atención a los barrios, el concejal de Obras se reunió esta semana con los residentes de la calle Fernando Olmedo para decidir la colocación de bancos y sillas en la plaza creada entre las calles Casimiro Gómez y A Seca.Una vez finalizada la obra, estaba pendiente de la instalación de mobiliario público cuya remesa llegó la pasada semana al Concello.

La petición de los vecinos, supervisada por la arquitecta técnica municipal, fue la instalación de tres bancos y la reubicación de dos sillas, además del traslado de alguno de los cilindros retirados en Benito Corbal para la zona. Esta última fue una petición expresa de los residentes interesados en mantener ellos mismos los tarros. El mobiliario público está colocado desde el pasado viernes.