Una conducta extremadamente imprudente además de posiblemente delictiva. Esto es lo que hizo ayer un conductor vecino de Moraña que fue localizado durmiendo al volante de su coche que estaba atravesado en medio de una carretera nacional muy transitada en Cuntis (la N-640) y en estado ebrio.

Todo ocurrió en torno a las ocho de la mañana. Los efectivos de Protección Civil de Cuntis fueron alertados de la presencia de este coche parado, con las luces encendidas, y "atravesado" en medio de la carretera obstaculizando la circulación. Además, suponía un peligro para el resto de los usuarios. Cuando los efectivos de la agrupación llegaron a lugar comprobaron que el conductor permanecía en su interior, dormido, llegando incluso a moverlo para que reaccionara. Apenas balbuceó.

Síntomas de estar ebrio

Esta persona mostraba unos síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol hasta el punto de casi estar semiinconsciente y aún así se había puesto al volante de su vehículo en una conducta de gran temeridad dado que pudo provocar un grave accidente. "Afortunadamente ya había bastante claridad y al ser día de caza había muchos cazadores que lo vieron en la zona y avisaron de la presencia del coche en medio de la calzada", explican desde Protección Civil de Cuntis.

En ese momento, los objetivos de los efectivos de la agrupación de voluntarios pasaron a ser dos: El primero, retirar el vehículo para asegurar la zona y despejar la carretera en ese punto, dado que las retenciones que causó este turismo comenzaban a ser de consideración. El segundo, evitar que este hombre pudiera abandonar el lugar o coger de nuevo su coche, por lo que le escondieron las llaves y dieron aviso a la Guardia Civil de Tráfico para que se hiciera cargo de él y le hiciese las pruebas oportunas. Antes llegó una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Cuntis que se hizo cargo de su custodia hasta la llegada de sus compañeros de Tráfico.

Una vez en el lugar y practicada la prueba de la alcoholemia, el resultado de la misma no sorprendió a nadie: dio positivo, 0,56 y 0,59, casi al límite de la sanción penal pero todavía en el margen de una sanción administrativa, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Además, una vez en el lugar los agentes de Tráfico, se supo que, al parecer, este mismo conductor ya había sido parado horas antes esa madrugada en A Estrada por circular bajo los efectos del alcohol, y una vez multado y su vehículo inmovilizado, se fue y regresó al lugar una vez que ya no estaban los agentes de la Guardia Civil y volvió a ponerse al volante de este coche con el que horas después protagonizó este segundo incidente de Cuntis.

Atravesado en la calzada

El coche y este conductor en estado de ebriedad fueron localizados luego a las 8.20 horas atravesado en medio de la Nacional 640 en Cuntis en el kilómetro 217, a la altura del bar el Patio Andaluz. Se cree que el hombre quería haber tomado el cruce hacia Moraña, en donde vive, pero que se pasó el desvío y trató de hacer una maniobra para volver, calándosele el vehículo y dejando el coche atravesado en la calzada, con él dentro, dormido por la ingesta de alcohol.

Fuentes de la Comandancia de Pontevedra confirmaron que, en base al obstáculo creado en la calzada y a los síntomas de influencia del alcohol se procedió a investigar a esta persona como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial.