Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP gestionó la donación de órganos de cinco pacientes fallecidos en 2019

Pontevedra registró un incremento de donantes de casi el 30% con respecto al año anterior, siendo la segunda provincia gallega en la que más explantes se realizaron

Las reservas de los grupos sanguíneos 0+, 0- y A- permanecen bajas en Galicia. // Bernabe / Cris M.V.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) gestionó la donación de órganos de cinco pacientes que sufrieron muerte encefálica en la unidad de cuidados intensivos en 2019. Son datos publicados recientemente por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), el organismo gallego que se ocupa de la coordinación autonómica de trasplantes.

La cifra de donantes reales que atendió la Oficina de Trasplantes de Pontevedra, situada en el Hospital Montecelo, se mantuvo en el mismo número con respecto al 2018, cuando también se gestionó la donación de órganos de otros cinco pacientes fallecidos en el centro hospitalario.

Cabe destacar que Pontevedra registró un incremento de donantes de órganos y tejidos de casi el 30% en 2019, siendo la segunda provincia gallega en la que más explantes se realizaron, después de A Coruña. En concreto, la provincia pontevedresa contó con 41 donantes, mientras que en A Coruña la cifra alcanzó los 83.

A nivel autonómico, el Servizo Galego de Saúde batió su récord el pasado año 2019, alcanzando la "cifra histórica" de 136 donaciones de órganos. Por otra parte, es importante señalar que el número de trasplantes realizados en los centros hospitalarios autorizados se mantuvo en 354, un dato que supone uno de los más elevados desde que se inició esta actividad asistencial en los hospitales de la comunidad gallega.

En cuanto a los órganos que fueron trasplantados, del total, 176 fueron riñones, de los cuales 36 procedían de donante vivo; 115 de hígado, dos de páncreas, 20 de corazón y 41 de pulmón.

En este sentido, el Servizo Galego de Saúde incidió recientemente en que desde que tuvo lugar el primer trasplante en Galicia, en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2019 se llevan realizados un total de 8.295 trasplantes de órganos en la comunidad.

Los datos publicados por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, con respecto al programa de trasplante de riñón de donante vivo, ponen de manifiesto que Galicia registra una media muy superior a la media nacional, puesto que el año pasado se realizaron 36 intervenciones, un 16% más que en el año 2018.

Asimismo, desde el 2001, se llevaron a cabo un total de 346 trasplantes de riñón, y es destacable el dato de que un 20% del total de trasplantes de riñón en Galicia proceden de donante vivo, registrándose así un incremento de un punto porcentual con respecto al 2018.

En materia de donación de órganos, resulta especialmente reseñable que la tasa de negativas familiares alcanzó en 2019 su mínimo histórico en la comunidad gallega, con tan solo un 13,4% de negativas, lo que implica un descenso de más de tres puntos porcentuales en relación con las negativas registradas en 2018.

En su balance anual, ADOS también destacó que, en la actualidad, en Galicia hay 115.822 personas que tienen la tarjeta de donante, de las cuales 4.257 son nuevas tarjetas realizadas en 2019 por la Coordinación de Trasplantes de Galicia de ADOS en colaboración con las asociaciones de pacientes.

En lo relativo a la donación de médula ósea, Galicia alcanzó el objetivo establecido por el Plan Nacional de Médula Ósea, registrando en 2019 un total de 1.378 nuevos donantes. Así, la comunidad gallega cuenta con 11.766 donantes registrados, lo que supone un incremento del 30% del número de donantes de médula ósea a lo largo del año pasado.

Pacientes a la espera

En la actualidad, según el informe del año emitido por ADOS, en Galicia existen ocho personas a la espera de un trasplante de corazón, 17 pacientes a la espera de uno de pulmón, 45 de hígado, ocho de páncreas y un total de 220 pacientes gallegos a la espera de un trasplante de riñón.

Por otra parte, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue informó la semana pasada de que las reservas de los grupos sanguíneos 0+, 0- y A- permanecen bajas en Galicia, mientras que las de mientras que las de A+ se encuentran normales.

ADOS recordó que para poder atender las necesidades de los centros sanitarios gallegos son necesarias 500 donaciones de sangre cada día, por lo que subraya la importancia de acudir a donar de todos los grupos sanguíneos.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue realiza un importante labor a nivel sanitario, con la coordinación y gestión de donaciones, pero también a nivel formativo, pues entre las principales iniciativas impulsadas por este organismo destaca el programa de formación especializado en donación y trasplante de órganos para los profesionales del sistema público de salud, mediante dos seminarios de comunicación de malas noticias en el proceso de donación y seis cursos sobre el proceso, en la que participaron 137 profesionales.

Compartir el artículo

stats