Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una webserie transmedia con sello pontevedrés

El proyecto realizado por los alumnos de Comunicación Audiovisual acumula en una semana 2.500 visualizaciones

El productor de la webserie junto al director, guionista y script. // FDV

Una cuenta de Instagram anónima viene a destapar todos los secretos personales de los alumnos y profesores de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos Casares. Con ese argumento comienza la webserie que han lanzado esta semana 16 alumnos de audiovisuales de Pontevedra. En apenas una semana la trama ya suma más de 2.500 visualizaciones en su canal de Youtube, @Destapando_Casares, donde está disponible al completo.

Lo más especial de esta serie es que traspasa la pantalla para ir más allá y colarse en los móviles de sus espectadores a través de las redes sociales. Y es que @Destapando_Casares, no solo se puede ver a través de Youtube, sino que se puede consumir contenido complementario a la serie y en paralelo a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, Spotify e Ivoox.

Transmedia

"El hecho de que en la trama se creara una cuenta de Instagram nos daba pie a hacerla nosotros y hacer una experiencia más integrada en la ficción y en la realidad", comenta el director y guionista de la serie, Ricardo Araujo, cuyo interés es que la audiencia viaje de una plataforma a otra.

La serie trata cómo sus protagonistas intentan averiguar esos secretos que solo se conocen si se visitan las redes sociales. Además uno de los personajes de la facultad participa en un programa radio donde entrevista a sus compañeros para saber más de ellos, cuyas entrevistas se encuentran en Ivoox. Todo ello se va explicando a través de rótulos en la propia webserie.

Este factor transmedia fue una de las mayores complejidades a la hora de levar a cabo la serie, "lograr que la historia esté repartida en las redes, realizar un guión paralelo y y calcular todo fue complejo" explica Araujo.

La serie está grabada en el edificio Xurídico-Empresarial del campus de Ourense, a través de un curso de Medios Audiovisuales.

Por ello otra de las grandes dificultades para el equipo de producción, dirigido por Fabián Gómez, fue recrear una universidad ficticia dentro de una universidad pública: "Eso era mucho trabajo para el departamento de arte y requería de mucho presupuesto", además de mantener durante una semana a un equipo de Pontevedra en el campus ourensano.

La webserie fue grabada en cinco días con un presupuesto de 6.000 euros y con la participación de actores como Guillermo Carbajo, Ánxela Ríos o Laura Calvo. "Conocimos allí a los actores y tampoco había mucho tiempo para ensayar porque había que adaptarse a los tiempos de unos espacios públicos que no estaban cerrados para nosotros", comenta el productor.

Una grabación muy apretada y planificada en la que se llegaron a grabar más de 40 planos en una sola tarde.

Con referentes como la serie "Skam" o "La Peste", con una fuerte presencia transmedia, esta web serie de los alumnos pontevedreses se presenta a los Mestre Mateo, entre otros festivales.

Compartir el artículo

stats