El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantuvo al cierre de 2019 los tiempos medios de espera más bajos de la comunidad gallega para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas y para primeras pruebas diagnósticas. En concreto, según los datos oficiales que hizo públicos esta mañana la Gerencia, el área de Pontevedra y O Salnés fue en 2019 la que registró una menor demora media para operarse en toda Galicia, con 35,6 días de tiempo medio de espera.

En el caso concreto del Complexo Hospitalario de Pontevedra, los tiempos de espera para una intervención quirúrgica se sitúan en 35,3 días, lo que supone un descenso de 5 días con respecto a la demora registrada a finales de 2018, cuando esta cifra se situaba en los 40,6 días. Los servicios hospitalarios que registraron mejores tiempos en la lista de espera fueron, en primer lugar, Ginecología, con 26 días de demora media, y la especialidad de Urología, con 31,8 días. En cuando a los servicios que más lista de espera acumulan en Pontevedra, Otorrinolaringología y Traumatología son los que presentan las demoras medias más elevadas, superando los 37,5 días.

En lo casos que revestían más gravedad, denominados como Prioridad 1, la espera se redujo en el CHOP en 1,4 días con respecto a los datos registrados al cierre de 2018, pues el tiempo medio de espera para la intervención pasó de 12,3 días a 10,9 días.

Otros datos que la Dirección del área sanitaria resaltó es la reducción de la lista de espera en las primeras consultas por enfermedad, puesto que en Pontevedra se redujo en 4 días con respecto a 2018, siendo la espera media actual de 33 días. En cuanto a los tiempos de espera en las pruebas diagnósticas más relevantes, la demora media para el TAC es de 28,5 días; para la resonancia, de 45,6 días, y para una ecografía es de 37,3 días.

El gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, calificó de "dato histórico" el conseguido en el área de Digestivo, en cuanto a la realización de endoscopias, pues en Pontevedra el tiempo medio de espera fue de 9,5 días al cierre de 2019, mientras que la media del Sergas se sitúa en 124,7 días.

En la presentación de los tiempos de las listas de espera, Gómez subrayó que "este año los datos son absolutamente excepcionales y esto no sería posible sin el esfuerzo de los profesionales del área sanitaria". En la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes los jefes de servicio de Urología, Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico y Admisión, así como la directora de Procesos Asistenciales, la doctora Sonia Fernández-Arruti, todos coincidieron en que la implementación de las líneas de colaboración con los profesionales de Atención Primaria jugó "un papel fundamental" para lograr "en buena medida" estos resultados. Asimismo, destacaron que "estas cifras no son datos aislados, sino que reflejan el trabajo en equipo de los profesionales y su implicación", concluyeron.