Pinto e Maragota, el programa municipal por la diversidad sexual, retomará las acciones formativas y de sensibilización con "mucha fuerza" en este primer semestre del año. Así lo anunció ayer la concelleira de Igualdade, Paloma Castro, en la presentación del II Congreso "A Diversidade Sexual e de Xénero nas Aulas. Materia pendente?" que se celebrará el próximo 1 de febrero en el Pazo da Cultura y dará el pistoletazo de salida al calendario de actividades que el Concello tiene preparado en materia LGTBIQ+.

Entre las acciones previstas este año, en cuanto a sensibilización en materia de diversidad sexual e identidad de género, se incluyen además la convocatoria del I Premio Literario Pinto e Maragota en colaboración coa editorial Xerais, la realización de la campaña Deporte Diverso con los clubs de la ciudad, la reedición de los exitosos "Vermús pola Diversidade", el impulso de la propuesta de ocio escolar "Somos Diversxs" y la celebración de una iniciativa relacionada con la memoria histórica LGTB en Galicia con los estudiantes de los institutos de Pontevedra.

Programación

Paloma Castro adelantó que la segunda edición del congreso estará marcada por la presencia como invitado del cantautor trans madrileño Viruta, uno de los principales referentes del activismo trans en España en la actualidad.

El evento dará comienzo el día 1 de febrero, a partir de las 10 horas, con una intervención de la propia concelleira de Igualdade, quien expondrá el informe de resultados de las encuestas realizadas en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de Pontevedra, en el cual se constató que un 24% de los alumnos sufrió algún tipo de agresión sexual por su orientación sexual o identidad de género. A las 10.30 horas, tomarán el turno de palabra la pediatra Inés de él Río, con la ponencia "Diversidad sexual y de género en la infancia y en la adolescencia: Un vistazo ético", y la licenciada en Derecho y activista trans Ada Otero, quien abordará "La legalidad LGTB".

En el entorno de las 12.45 horas, se celebrará una mesa redonda en la que se tratarán distintos casos de éxito del tratamiento de la realidad del colectivo. En el coloquio participarán Ana Ojea y Denis Vicente, de la Rede Educativa de Apoio LGTBQ+, y portavoces de los IES As Barxas, de Moraña, y Frei Sarmiento, de Pontevedra.

Ya en horario de tarde, los asistentes podrán visionar el documental dirigido por Bea V. Campaña y producido por Fernando Rodríguez, 'Noche irisada', una pieza audiovisual que visibiliza la lucha del colectivo LGTB en Galicia. A continuación, a las 17.15 horas, Laura Bugalho, Marcos Ceive y Rihanna Currás protagonizarán otra mesa redonda bajo el título "Contra la desmemoria: tres generaciones de activismo trans". El broche final lo pondrá el cantautor Viruta con la charla concierto "Normal es un programa de la lavadora".

Las personas interesadas en inscribirse en el congreso podrán hacerlo enviando un mail a info@pintoemaragota.gal. En el caso de los docentes en activo, la matriculación se realizará por la vía del Centro de Formación y Recursos ( CFR) de profesores de Pontevedra usando el código P1902027.

Una de las principales novedades que trae el 2020 en materia de visibilización y concienciación sobre la realidad LGTB es la celebración del I Premio Literario Pinto e Maragota por la diversidad sexual. El certamen, que cuenta con la implicación del director de la editorial Xerais, Fran Alonso, se convertirá en el primero de este tipo que se convoque a nivel autonómico y según señaló la titular del área municipal de Igualdade, el Concello tiene previsto anunciar las bases del concurso literario próximamente. Previsiblemente, se realizará la entrega de premios hacia finales de año.

Por otra parte, Paloma Castro también anunció que en el primer semestre se desarrollará la campaña Deporte Diverso, una iniciativa que consiste en la creación de un vídeo, realizado en colaboración con los clubs deportivos de la ciudad, para promover la tolerancia y el respeto por el colectivo LGTB en el deporte.