Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Martínez Ares: "El 90% de los tratamientos para erradicar la bacteria intestinal no sirven"

"Más del 50% de la población tiene Helicobacter pylori, sin que le suponga problema alguno, suele ser inocua"

David Martínez Ares, especialista en endoscopia terapeútica. // FdV

El gastroenterólogo David Martínez Ares es el primer invitado del año al programa divulgativo de la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama e Xinecolóxico de Pontevedra. Este colectivo retomó sus actividades tras el paréntesis navideño con una charla de este especialista dedicada a la gastritis y el esófago de Barret.

- ¿Por qué eligieron ambos temas?

-Porque son dos condiciones preneoplásicas, es decir que teóricamente pueden incrementar el riesgo, en el caso de la gastritis de cáncer de estómago y en el de esófago de Barret, de cáncer de esófago.

- ¿Qué entendemos por gastritis?

-Es cualquier enfermedad que inflama la mucosa del estómago. En principio las únicas condiciones que son preneoplásicas o que pueden conducir a aumentar el riesgo de cáncer de estómago son las gastritis crónicas. Una inflamación aguda del estómago, la que se produce en poco tiempo, en general se debe a medicamentos, a alguna infección etc y en principio son cuadros más o menos dolorosos pero que no tienen ninguna trascendencia. Otro caso es la gastritis crónica, que es una condición preneoplásica.

- ¿Es muy frecuente la gastritis crónica?

-Mucho, muy frecuente. Hay que tener en cuenta más del 50% de la población tiene Helicobacter pylori, esa bacteria tan famosa, sin que le suponga problema alguno, suele ser inocua; pero todo el que la tiene desarrolla en mayor o menor grado una gastritis crónica, lo que pasa es que la gran mayoría desarrolla una gastritis crónica superficial, que es absolutamente intrascendente.

- ¿Siempre ha estado tan presente el Helicobacter pylori o es que ahora se diagnostica más?

-Siempre ha sido tan frecuente pero efectivamente antes no se diagnosticaba, se conoce solo desde principios de los 90, de hecho ha cambiado tanto su especial que a los dos científicos que describieron esta bacteria recibieron el Premio Nobel. Antes teníamos el paciente ulceroso al que todos los inviernos se le abría la úlcera, que había que operar en muchos casos o que no se curaban, pues ahora se curan con unos antibióticos durante 10 o 15 días. Ahora sabemos de la verdadera incidencia de la infección porque ahora mismo a todos, y seguramente es una moda, se le hacen las pruebas.

- ¿Qué porcentaje de personas infectadas por la bacteria desarrolla una enfermedad?

-Menos del 1% de las personas infectadas por la bacteria realmente van a tener algún problema asociado ( sonríe).

- Dicho de otro modo, la mayor parte de los tratamientos son innecesarios

-Así es, más del 90% de los tratamientos para erradicar la bacteria no sirven absolutamente para nada. La bacteria es un poblador del estómago que no genera grandes problemas, porque el que aparezcan depende de la presencia de la bacteria pero también de que uno fume, beba alcohol y de los rasgos heredados de los progenitores; hay múltiples factores que determinan que en unos casos la bacteria genere problemas y en otros muchos no, de hecho, hay que insistir en que menos del 1% de los infectados por la bacteria desarrollará un cáncer y probablemente menos de un 10% de los infectados tendrán cualquier patología relacionada con la bacteria.

- ¿Cuándo debe preocuparnos una gastritis?

-Solo cuando la gastritis se acompaña de signos de riesgo, si produce el adelgazamiento de la mucosa del estómago, o lo que se llama metaplasia intestinal, que es la sustitución de la mucosa normal por otra más parecida a la del intestino. Solo en esas dos circunstancias la gastritis es o podría llegar a ser mínimamente preocupante. Y solo cuando estos cambios afecten a la mayor parte del estómago, cuando son muy localizados tampoco tienen relevancia. En ese tipo de casos estaría justificado un seguimiento endoscópico, el problema es que la gran mayoría de los casos esas gastritis crónicas son totalmente asintomáticas.

- ¿Qué repercusiones tiene esa falta de síntomas?

-Pues que cuando el paciente consulta a veces ya tiene un tumor en el estómago y no hemos sido capaces de detectar el problema en una fase en la que pudiésemos prevenir el desarrollo del cáncer.

- ¿Algo debería hacernos sospechar o en realidad no hay signos de alerta?

-Ese es el problema, que no hay grandes cosas que podamos hacer para sospecharlo. En occidente la incidencia real de cáncer de estómago probablemente no sea tan frecuente como para que se justifique un programa de cribado. El problema es que es muchísimo menos frecuente que otros tipos de cáncer como el de colon o mama, pulmón etc, pero sí produce un buen número de muertes.

- ¿Cómo es que genera tanta mortalidad?

-Porque cuando se diagnostica la tasa de supervivencia es de un 20% escasa. En otros casos se curan, si los detectamos en fases precoces la mayoría, pero en el caso de cáncer de estómago la tasa de supervivencia a 5 años después del diagnóstico es solo de ese 20%. La gran mayoría se diagnostican en fases que el paciente ya se descarta para cualquier intento de tratamiento curativo, de cirugía, e incluso cuando se opera el pronóstico no es demasiado bueno. El único sitio donde realmente hay programas de cribado de cáncer de estómago es en Japón, Corea y algunos países asiáticos, donde la incidencia es mucho mayor y les resulta eficaz el cribado. Aquí hay una propuesta de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, pero realmente todavía estamos muy lejos de encontrar algo que nos permita hacer un cribado de cáncer de estómago poblacional que cambie a corto plazo de forma drástica las cifras de mortalidad por cáncer de estómago.

- ¿Cuál es la dolencia más frecuente en las consultas de los gastroenterólogos?

-La enfermedad más frecuente que vemos en el estómago es, de largo, la dispepsia funcional, personas que tienen dolor de estómago, a veces intenso e incapacitante, y que cuando le hacemos la endoscopia el resultado es rigurosamente normal. El problema no es que no hagamos endoscopias, hacemos muchas, pero siempre a las personas que vienen a las consultas quejándose de dolor, de molestias, y de largo el problema de salud que más vemos es la dispepsia funcional, gente más o menos nerviosa, a veces con hábitos de alimentación no demasiado correctos, que tiene molestias.

Compartir el artículo

stats