El concelleiro de Obras, Demetrio Gómez, mantuvo ayer una asamblea abierta con los vecinos de la calle A Santiña para presentar y exponer las principales reformas que el Concello de Pontevedra prevé realizar en el lugar próximamente.

En la reunión, que se celebró en el Local Social de O Burgo, Gómez avanzó a los asistentes que el Concello estima destinar una inversión superior a los 1,2 millones de euros para ejecutar la remodelación integral de la zona.

Entre las principales actuaciones recogidas en el plan de necesidades elaborado por el Concello para A Santiña destaca priorizar el uso peatonal de la calle y declarar gran parte de la misma como espacio de plataforma única. Asimismo, se completará el tramo urbano del Camino de Santiago, "una de las grandes industrias de la ciudad", señaló Demetrio Gómez.

A este respecto, el concelleiro de Obras destacó que "el Camino tenemos que mantenerlo porque es nuestro patrimonio, pero también porque genera trabajo y riqueza, y es fundamental que lo tengamos en buenas condiciones". Gómez también indicó que una de las intenciones del Concello es extender el modelo urbano a las afueras y realizar "una transición entre lo urbano y lo rural de forma amable y que sea cómoda para los visitantes que vengan a Pontevedra". Así, otra de las actuaciones que se emprenderá en A Santiña es la construcción de una zona de descanso o área recreativa para los residentes del lugar.

Gómez destacó que esta primera toma de contacto con los vecinos sirvió para que estos aportaran ideas y sugerencias, así como para "dar respuesta a todas las preguntas o inquietudes que plantearon", indicó el edil nacionalista.

En fase inicial

El responsable de Obras señaló ayer en rueda de prensa que el proyecto todavía está sin redactar, puesto que este aún se encuentra en fase inicial, a la espera de adjudicarlo a un equipo de arquitectura.

En relación a esta cuestión, Gómez indicó que existen tres posibilidades de contratación; así, la Administración local solicitó sendos presupuestos a varios estudios de arquitectura, de los cuales dos llevaron a cabo trabajos en el barrio de San Clemente, a caballo entre el centro histórico de Santiago de Compostela y su ensanche, y otro con experiencia en actuaciones en el Camino de Santiago a su paso por Monterroso; a mayores, un tercero conoce en detalle el modelo de ciudad de Pontevedra.

Gómez subrayó que la remodelación integral de A Santiña supone un "esfuerzo importante" en la apuesta del mandato actual por la mejora de los barrios de la ciudad y con el que se pretende extender los estándares de calidad urbana al barrio de O Burgo. En este sentido, es importante destacar que el proyecto de A Santiña se suma a los trabajos acometidos por el Concello hasta la fecha en la zona, como son la renovación del puente de O Burgo, la contratación de la reforma de la Avenida de A Coruña y la reordenación de tráfico.

El edil nacionalista apuntó que todavía es temprano para hablar de plazos en cuanto a la ejecución del plan de remodelación de la zona, pero a priori, calcula que en el período de un año se podría "iniciar la obra", concluyó el portavoz municipal.