La corporación de Campo Lameiro, que preside el popular Carlos Costa, aprobó con los votos favorables de los grupos municipales del PP y del PSdeG-PSOE los presupuestos municipales para 2020 por un importe total de 1.954.901 euros. Sus promotores destacan especialmente el aumento en un 40% del gasto social, partida a la que se destinan 147.650 euros.

También es muy importante el incremento de la partida destinada al departamento de Cultura, que aumenta otro 40%. El objetivo es revitalizar el municipio e incrementar la participación ciudadana mediante la recuperación de la popular Festa dos Mozos, que se celebrará el primer domingo del mes de septiembre, y la creación de la Festa da Prehistoria. Ésta se propone "reivindicar y poner en valor el atractivo turístico, económico y cultural que suponen los petroglifos que hacen de Campo Lameiro la capital gallega del arte rupestre", indican desde el Gobierno local.

Otra de las novedades de las nuevas cuentas municipales es el aumento de un 10% en la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ( ICIO) "que pasará al 60% facilitando de este modo la reactivación en lo tocante a la obra civil y también para facilitar la instalación de nuevas empresas en el municipio así como en el polígono industrial con la adhesión al convenio de la Fegamp, lo que supone importantes rebajas en los impuestos municipales para aquellas empresas que se instalen en Campo Lameiro", añaden las mismas fuentes.

Otra medida prevista es la rebaja de la tasa de recogida de la basura de un 10% y la congelación del resto de los impuestos y tasas municipales, iniciativa "que va acompañada de un modelo de gestión caracterizado por el control del gasto público y la eficiencia en la aplicación presupuestaria de los distintos capítulos de inversión y gasto municipal", destacan los portavoces del equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Carlos Costa.

Éste califica los presupuestos de "realistas y perfectamente ajustados a las necesidades de funcionamiento y prestación de servicios a nuestros vecinos y vecinas que son la prioridad que tenemos como equipo de gobierno".

"Estos presupuestos salen adelante", añadió, "gracias a la capacidad de diálogo y de integración de iniciativas, ideas y propuestas de la ciudadanía y también de la oposición con la intención de crear una base que favorezca e incentive la participación ciudadana y que al mismo tiempo cumpla con todas y cada una de las expectativas que tienen todos y cada uno de los lugares y parroquias que conforman Campo Lameiro".

El alcalde defendió los presupuestos como "un elemento vivo que nace con la idea de dar respuesta clara a las demandas y peticiones hechas por los ciudadanos y a los compromisos adquiridos durante la pasada campaña electoral".

Aseguró asimismo que "adaptaremos a las necesidades de las personas a forma de gestionar este Ayuntamiento haciendo prioritario solventar cualquier situación de necesidad o desatención que poda padecer cualquier vecino o vecina y teniendo en cuenta a las familias que por circunstancias de la vida estén en situación de riesgo de exclusión social". "Estos son unos presupuestos con clara vocación social y de dinamización sociocultural y turística", finalizó el regidor de Campo Lameiro.