Los trampeos y las retiradas tempranas han conseguido que las retcogidas de nidos de velutinas se hayan reducido un 16% en el último año, según el balance presentado ayer por el Concello de Marín, en donde la Asociación Depolgal lleva a cabo los trabajos de lucha biológica contra la plaga de avispa asiática.

Así, en 2018 los técnicos de Depolgal retiraron 345 nidos en distintas parroquias del municipio, cifra que se redujo a hasta los 290, es decir 55 menos, durante el pasado año. Esto supone "una muy buena noticia", indican desde la asociación, "porque refleja una reducción en el número de nidos que llegan a desarrollarse y a estar activos".

Santomé, con 95 nidos, San Xián, con 79, y a larga distancia Seixo con 41, son las parroquias en donde más se constató la extensión de la plaga en 2019. En el extremo contrario, O Campo con 6 y Marín con 22 son las menos afectadas, si bien se trata de implantaciones muy variales que podrían cambiar en semanas.

Desde Depolgal se sinste en la clave está "en la actuación temprana, tanto en la retirada de los nidos como en las labores de trampeo". Éstas se intensificaron en 2019 ya que la asoación contó con un mayor número de voluntarios.

El colectivo que colabora con el Concello de Marín hace uso de drones para retirar aquellos nidos con mayor actividad, una tecnología que le permite llegar "hasta aquellos puntos de mayor altitud donde las pérdidas resultan insuficientes", indican los portavoces del Gobierno local.

La utilización de drones ha permitido que Depolgal acceda a nidos situados a más de 45 metros de altitud, estructuras de forma esférica que en las últimas etapas de construcción pueden medir entre 70 y 90 centímetros de altura y entre 40 y 70 de diámetro.

"Debería ir a menos"

La asociación entiende que con estas medidas la plaga "debería ir a menos. Ahora deberíamos tener el triple de población y, sin embargo, estamos consiguiendo reducirla".

La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, por su parte, explica que el Concello está "muy satisfecho" con la labor que desarorlla Depolgal, y destaca los "buenos resultados" de este último año.

Asimismo, la edil marinense de Medio Ambiente anima a los ecinos a continuar asistiendo a las charlas que organiza la Asociación Depolgal "para comprender mejor esta plaga y aprender a realizar las labores de trampeo".