16 de enero de 2020
16.01.2020
Faro de Vigo

La Diputación de Pontevedra inicia el proceso de recuperación de las marismas de Alba

El parque de maquinaria se trasladará al polígono industrial de Barro-Meis - El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y la redacción de los planes de regeneración darán comienzo en 2020

16.01.2020 | 02:44

En la presentación del proyecto de A Xunqueira de Alba, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera destacó la "dificultad" y "complejidad" que supondrá llevar a cabo este plan de recuperación mediambiental, debido a que existen "rellenos, disecados y estropeados humedales que tienen bastante más superficie que toda la ciudad".

Mosquera aludió así a la distribución de la industria en Pontevedra que tuvo lugar en su momento. El vicepresidente provincial señaló que "ni diseñado a posta, se podría haber hecho peor, poniendo algo tan contaminante en la ciudad: con Tafisa vertiendo a caño libre; La Cross, industria química, donde hoy se sitúa la nave de Ceferino Nogueira, al fondo de A Xunqueira, también vertiendo a caño libre; en menor medida, pero también en la zona natural el parque de maquinaria con la planta de aglomerado y, en la otra parte de la ría, Celulosas, y en el Gafos una curtidora". "Cada uno en una esquina para que contaminaron todo", destacó Mosquera, recordando que en A Xunqueira de Alba estuvo también el vertedero de la ciudad y pasó, ya en los años 90, la autopista.

En su intervención, César Mosquera aprovechó para instar a otras administraciones con concesiones en la zona de las marismas de Alba a seguir el ejemplo de la Diputación de Pontevedra e imitarla, actuando así "en consecuencia". En este sentido, el vicepresidente provincial hizo referencia al Ministerio de Fomento, que tiene terrenos en el espacio natural sin emplear, y a la Consellería de Medio Ambiente, que "esperemos que con ese nombre dé ejemplo y se traslade".

Por último, Mosquera indicó que este proyecto "es una gran noticia, va a costar, pero recuperar estos espacios, bien merece estos fondos y recursos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Puerto de Marín

?Seguimos trabajando duro?. El presidente de la AP cree que la entidad ?resiste de forma muy razonable en un contexto convulso? y apunta a la atracción de nuevos tráficos y la apuesta por las infraestructuras como líneas maestras

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca