16 de enero de 2020
16.01.2020

La Diputación de Pontevedra inicia el proceso de recuperación de las marismas de Alba

El parque de maquinaria se trasladará al polígono industrial de Barro-Meis - El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y la redacción de los planes de regeneración darán comienzo en 2020

16.01.2020 | 02:44

En la presentación del proyecto de A Xunqueira de Alba, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera destacó la "dificultad" y "complejidad" que supondrá llevar a cabo este plan de recuperación mediambiental, debido a que existen "rellenos, disecados y estropeados humedales que tienen bastante más superficie que toda la ciudad".

Mosquera aludió así a la distribución de la industria en Pontevedra que tuvo lugar en su momento. El vicepresidente provincial señaló que "ni diseñado a posta, se podría haber hecho peor, poniendo algo tan contaminante en la ciudad: con Tafisa vertiendo a caño libre; La Cross, industria química, donde hoy se sitúa la nave de Ceferino Nogueira, al fondo de A Xunqueira, también vertiendo a caño libre; en menor medida, pero también en la zona natural el parque de maquinaria con la planta de aglomerado y, en la otra parte de la ría, Celulosas, y en el Gafos una curtidora". "Cada uno en una esquina para que contaminaron todo", destacó Mosquera, recordando que en A Xunqueira de Alba estuvo también el vertedero de la ciudad y pasó, ya en los años 90, la autopista.

En su intervención, César Mosquera aprovechó para instar a otras administraciones con concesiones en la zona de las marismas de Alba a seguir el ejemplo de la Diputación de Pontevedra e imitarla, actuando así "en consecuencia". En este sentido, el vicepresidente provincial hizo referencia al Ministerio de Fomento, que tiene terrenos en el espacio natural sin emplear, y a la Consellería de Medio Ambiente, que "esperemos que con ese nombre dé ejemplo y se traslade".

Por último, Mosquera indicó que este proyecto "es una gran noticia, va a costar, pero recuperar estos espacios, bien merece estos fondos y recursos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
'Los Futbolísimos, el Musical' llegará a Vigo, el 15 de febrero en un gran espectáculo para niños y mayores en el Teatro Afundación. FARO DE VIGO te invita a asistir en directo con el sorteo de 5 premios de 2 entradas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca