El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer la PO-313 en Marín, para anunciar la licitación de la nueva ruta peatonal y ciclista de Pardavila. Durante la visita, el delegado territorial estuvo acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, así como el jefe territorial de Infraestructura, José Luis Díez y el jefe de la Agencia de Infraestructura en Pontevedra, Manuel Ángel González Juanatey.

Como informaba Cores Tourís, el Ministerio de Infraestructura y Movilidad lanzó ayer en el DOG la licitación de estas obras que se ejecutarán entre los puntos kilométricos 1-380 y 3-330 y permitirán establecer la fecha para el levantamiento de actas antes de la ocupación de las mercancías y derechos afectados por estas obras. La fecha será el 27 de febrero.

Se trata de una ejecución de un itinerario de aproximadamente dos kilómetros de longitud en la orilla izquierda de la carretera de propiedad de la Xunta PO-313, desde la salida de Marín y conectando con las aceras existentes a Pardavila, en el punto kilométrico 3 + 300, una vez pasado el enlace con la Variante de Marín.

La intervención comenzará durante los primeros 15 metros de esta carretera, en el punto kilométrico 1 + 380, donde se ejecutará una pequeña plataforma para salvar el riego existente. Desde este punto, la sección tipo consistirá en un camino de hormigón de 1.8 m de ancho, aprovechando la acera existente en alguna sección intermedia. Como obras complementarias, y necesarias para la funcionalidad y seguridad de los usuarios de la ruta, la instalación de una nueva red de drenaje y la mejora de la intersección existente en el kilómetro dos, con la ejecución de un carril central y un cambio de dirección.

El presupuesto es de 715.000 euros t los objetivos prioritarios de esta acción son aumentar la seguridad de los residentes en sus desplazamientos diarios y promover una movilidad más sostenible.

Específicamente, las obras incluirán la ejecución en el margen izquierdo de un sendero peatonal y ciclista entre los puntos 1 + 380 y 3 + 330 kilómetros, además, el camino de acceso a PO-313 se restablecerá en el punto 1 + 670 kilómetros, en la margen izquierdo, así como en punto 1 + 750. Por otro lado, se repondrá la escalera ubicada en punto 1 + 700, reponiéndola en paralelo a la carretera. Además se instalarán refugios en las paradas de autobús, el existente se trasladará a la orilla izquierda y se colocará uno nuevo en la orilla derecha. En total, se actuará sobre más de 1.714 metros, ampliando la carretera, en un plazo es de seis meses.