El BNG presentará en el Parlamento gallego una iniciativa para proponer soluciones al dragado del Lérez y el tratamiento de los lodos que se deben extraer de su lecho. Será el primer asunto que los nacionalistas plantearán en la Cámara autonómica en este tramo final de la legislatura. El parlamentario pontevedrés Luis Bará avanzó ayer que los nacionalistas propondrán un tratamiento de los lodos "más peligrosos" en una planta especializada en tierra.

Bará explicó que el grupo nacionalista admite la dificultad que existe para el tratamiento de los depósitos, si bien reclama un esfuerzo económico para dar una solución a este asunto que no perjudique al medio ambiente ni a los sectores económicos del mar.

En un anterior debate parlamentario sobre este asunto se rechazó que estos residuos fuesen depositados en otro punto de la ría, o de la ría de Arousa, tras lo que se estudió la alternativa del depósito en la zona existente entre Ons y Sálvora, que recibió la consiguiente oposición de los sectores marítimos.

Ahora el BNG plantea una tercera vía como solución al problema, "aún siendo conscientes de que puede ser más costosa", para extraer del mar los residuos que puedan ser más problemáticos, o tóxicos, y someterlos a una labor de tratamiento en plantas especializadas. "Estamos en un nuevo tiempo sobre el tratamiento del medio ambiente y el mar no puede ser una especie de vertedero para los residuos", apuntó Luis Bará.

Por otra parte, en este último tramo de la legislatura autonómica, el BNG expondrá en el Parlamento las cuestiones pendientes en la comarca, como los problemas de las infraestructuras sanitarias en Montecelo, A Parda y Poio, la situación de la PO-308 entre Pontevedra y Sanxenxo, el proyecto de la variante de Alba o la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Placeres y el saneamiento de la ría.

El BNG dará la batalla respecto al "colapso" de la sanidad pública -avanzó Luis Bará- presentando en el Parlamento iniciativas relacionadas con la situación de las Urgencias de Montecelo, la demandada de construcción de un nuevo centro de salud en Poio, o medidas para reforzar el PAC de A Parda.

El parlamentario nacionalista lamentó los años de "recortes y privatizaciones" en cuanto a la sanidad pública gallega, que se encuentra en una situación "límite" , con reducción del número de profesionales, sobrecarga de trabajo en los distintos servicios y listas de espera que empiezan a poner en riesgo a los usuarios, especialmente en determinados grupos de población.