La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, en la modalidad de persona física, y el Mestrado en Deseño e Dirección Creativa en Moda de la Universidad de Vigo, Esdemga, en la de persona jurídica, recibirán los premios Ciudad de Pontevedra 2020. El jurado eligió a ambos galardonados por unanimidad, una prueba de "la calidad de los fantásticos premiados", indica la concejala de Cultura, Carme Fouces.

El Teatro Principal será escenario de la entrega de galardones, una sesión de honores que se celebrará el próximo día 20, festividad de San Sebastián, voto de la ciudad. Será un reconocimiento público a la "trayectoria intelectual y vinculación a Pontevedra" de Rosario Álvarez, "pontevedresa de nacimiento y que acude a su ciudad siempre que tiene ocasión", recordó la edil de Cultura. Ésta incidió especialmente en que la responsable del Consello da Cultura Galega ha roto "el techo de cristal" al tratarse de la primera mujer que encabeza la institución cultural gallega.

Licenciada en Filosofía por la USC, donde es catedrática, Rosario Álvarez es miembro de la Real Academia Galega, donde dirige la Sección de Lingua.

En el caso de Esdemga, Carme Fouces recuerda que representa "la innovación e internacionalización vinculada al diseño" y "lleva años siendo un magnífico ejemplo de lo que queremos que sea Pontevedra" tanto en capacidad para captar talento como para formarlo y exportarlo.

Desde 2004 Esdemga ha formado a más de 400 profesionales, diseñadores que han mostrado su obra en pasarelas internacionales y que también han despertado el interés de marcas como Zara.

La concejala de Cultura incidió en que los otros dos nominados, el exdecano del Colegio de Procuradores José Portela Leirós y la Fundación Amigos de Galicia, eran "igualmente merecedores" de los galardones y hubiesen supuesto "dos fantásticos premiados" , en una nueva edición de los Ciudad de Pontevedra en la que "todos los candidatos era muy adecuados".

La reunión del jurado se prolongó apenas unos minutos y la unanimidad en la elección refleja, añadió Carme Fouces, "lo que la ciudad demanda, el llegar a acuerdos" en unos premios "institucionales y arraigados en la ciudad" que son elegidos año a año por representantes de las asociaciones vecinales, culturales y grupos políticos que "representan el tejido de la ciudad".