Poio es una de las casi 1.100 localidades de España que inicia el año 2020 actualizando sus correspondientes valores catastrales. Al igual que sucede en la mayoría de estos casos, en Poio la subida será de un 3%, que es el índice determinado para aquellos municipios en los que ya se había hecho, cuando menos, una revisión entre los años y 1989 y 2003, año en el que Poio llevó a cabo la actualización. El concejal de Hacienda y Patrimonio, Xulio Barreiro, hace hincapié en la necesidad de poner al día estos valores. "Hasta hace unos años era algo que se realizaba de manera automática, pero en los últimos tiempos existe la opción de posponerlo temporalmente", indica Barreiro, que advierte de que, en el caso de aplicar esta última metodología, la subida se acumula. "Si no lo hacemos ahora, el desfase será superior en el futuro", indicó.

Esta actualización se hace necesaria para nivelar la ponencia de valores, en la que se basa el cálculo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el comprado inmobiliario. "Aplazar esta revisión haría que el aumento en años posteriores pase a ser muy elevado", señala el responsable del departamento de Economía y Hacienda, que asevera que existen "casos escandalosos" en otros municipios de la provincia de Pontevedra, donde, por no actualizar los valores durante varios años, el porcentaje en el aumento del IBI se disparó. "Lo más cómodo es regularizar poco a poco", aseveró.

Poio ya había llevado a cabo una revisión de estas características en 2016, que se tradujo en una subida del 6%. Esto quiere decir que, entre 2003 y 2020, el aumento acumulado fue del 9%. Se trata de uno de los registros más bajos de la provincia de Pontevedra, en la que existen casos en los que el incremento se disparó hasta más del 49% en ese lapso de 17 años.

Además de Poio, otros 21 concellos gallegos apuestan por llevar a cabo esta tramitación en este año 2020. En el caso de Pontevedra, se trata A Guarda, Baiona, Marín, O Porriño, Salceda de Caselas, Silleda, Soutomaior, Vigo y Vilanova de Arousa. Esta última revisión del Catastro fue aprobada a finales del año pasado por el Consejo de Ministros y fue publicada por el Minsterio de Hacienda en el Boletín Oficial de él Estado (BOE/BOE). Se trata de una medida que afecta a los inmuebles urbanos.