El juzgado ha dado la razón al Concello de Pontevedra en el recurso contencioso administrativo presentado por Sanxenxo sobre el contrato del servicio de agua y saneamiento. Se desestima el recurso planteado por Sanxenxo, que entendía que este municipio no está vinculado por el contrato del agua de Pontevedra, aún perteneciendo al mismo sistema de abastecimiento. En todo caso contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, lamentó ayer los "intentos de torpedear" este contrato por parte del Partido Popular en general y en este caso por el gobierno de Telmo Martín en Sanxenxo. "Nos parece una actitud muy poco seria la del Concello de Sanxenxo, cuando entre dos administraciones lo normal es tender puentes institucionales para avanzar en este tipo de cuestiones", dice Gulías, quien subrayó que tras la sentencia del Contencioso Administrativo 3 de Pontevedra, "queda demostrado" que los pliegos redactados por Pontevedra "eran completamente legales y que el proceso fue transparente", además de que "el contrato será muy beneficioso para los vecinos", añadió la nacionalista.

La sentencia avala los pliegos del contrato si bien entiende que corresponderá a ambos ayuntamientos firmar un convenio para valorar los costes que supondrán para Sanxenxo "en una forma proporcionada al tipo de servicio de que se benefician sus vecinos".

El Concello de Sanxenxo entendía en este recurso que el de Pontevedra carece de competencia para concertar unilateralmente el abastecimiento de agua en alta en el término municipal vecino y que el adjudicatario de dicho contrato no puede colaborar en la gestión recaudatoria de la tarifa impuesta al municipio de Sanxenxo respecto al abastecimiento de agua en alta.

El pliego del contrato denunciado abarca las actuaciones de la red de abastecimiento en alta en los términos municipales beneficiados por esta red e indica que el precio del contrato será el resultado de aplicar las tarifas al consumo propuesto en la oferta. Sanxenxo entendía que Pontevedra no tiene competencia para regular estas cuestiones.

El Concello de Sanxenxo reclamó en su momento la creación de un consorcio u otra fórmula legal que agrupe a todos los municipios de la ría para la gestión conjunta de la red de suministro de agua ejecutado en los últimos años por el Ministerio de Medio Ambiente (a través de la empresa pública Acuaes) y que abastece a Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio y Vilaboa.

El gobierno local que encabeza Telmo Martín sostenía que esas infraestructuras, desde una ampliación de la potabilizadora hasta las tuberías, no son propiedad del Concello de Pontevedra, por lo que acordó interponer un recurso contencioso administrativo contra el concurso convocado por la capital para adjudicar el servicio.