- ¿Qué ocurre en los siglos posteriores?

- Las Rías Baixas se caracterizaron a finales del XVIII y principios del XIX por ser la despensa de la sardina salada y, fruto de la llegada de los catalanes, exportan fundamentalmente a esa tierra. Pero también se exportaba al Cantábrico. Los exportadores tanto del Cantábrico como de las Rías Baixas, en especial, Pontevedra, Marín, Bueu, Arousa... piden continuamente protección a la Corona porque los corsarios ingleses están en Cíes y Sálvora, donde hacen noche. Cortan el circuito comercial tanto en el Norte como en el Sur. Las protestas consiguen que se forme el convoy de protección, compuesto de varias fragatas militares, armadas hasta los dientes, a las que se sumaban todos aquellos barcos que llevaban cargamentos de los comerciantes de las Rías Baixas.

- ¿De qué manera terminaron afectando todos los ataques a la población?

-Aparte de los corsarios y de los piratas, como Drake, del mar venían cargamentos de otros lugares que podían venir infectados con diferentes enfermedades, así como los propios marineros. En ese contexto, el comercio es el portador de multitud de enfermedades del Mediterráneo, de Oriente...

- Como la peste...

- La peste asiática del siglo XIV entra por Baiona en un cargamento del comercio e inmediatamente llega a O Grove y desde ahí a Santiago con una rapidez inusitada. Las consecuencias de la peste negra, cólera, tifus... eran devastadoras. La única medida era la profilaxis de la prevención. Si un barco llegaba infectado, se paraba en la entrada de la ría o se desviaba al lazareto de San Simón. Allí quedaba en cuarentena. Las consecuencias eran sobre todo demográficas. Por ejemplo, la peste negra del siglo XIV se lleva por delante casi a la mitad de la población de toda Galicia. Hubo aldeas en las que no quedó nadie. También hubo consecuencias económicas, porque no se podía desarrollar un comercio con garantías de seguridad.

- ¿Qué hubo de bueno en todo esto?

- El comercio aportó riqueza a los corsarios y las pestes solo aportaron muerte y desolación. No hay otra lectura.