12 de enero de 2020
12.01.2020
Faro de Vigo

El Concello propone poner el nombre de Pepe Solla a una calle

Se trata de la Rúa do Adro, en la parroquia de San Salvador - El gobierno local quiere así homenajear al restaurador

12.01.2020 | 03:20
Imagen de José González Solla, fundador de Casa Solla. // Rafa Vázquez

La parroquia de San Salvador perdió el pasado 5 de enero a una de las figuras más relevantes de Poio, José González Solla, conocido como Pepe Solla. Falleció a los 91 años dejando un legado impagable en el ámbito de la gastronomía y de la restauración a nivel gallego y estatal. Unos días después de su muerte, el Concello quiere honrar la memoria de Solla bautizando con su nombre una calle de San Salvador.

Este fue el acuerdo que se recogió en la última Xunta de Gobierno Local, que tuvo lugar el pasado martes. El equipo de gobierno apuesta por iniciar los trámites necesarios para denominar una calle de la parroquia con el nombre de Pepe Solla.

La opción propuesta por BNG, PSOE y Avante Poio para rendir homenaje al histórico chef es, precisamente, la calle en la que se encuentra su domicilio. Se trata de la actual Rúa do Adro, cerca del restaurante Casa Solla y de la iglesia parroquial.

Tal y como recuerda el gobierno municipal, la calle en la actualidad tiene este nombre porque antiguamente era donde se emplazaba el atrio de la iglesia, lugar de celebración de diferentes eventos religiosos y lúdicos. Hace algo más de dos décadas se construyó el espacio actual, situado al otro lado de la PO-308, donde se encuentra el templo.

El alcalde, Luciano Sobral, fue quien trasladó esta propuesta a la familia. Tanto el regidor como sus compañeros de gobierno recuerdan que Solla "fue uno de los grandes embajadores que tuvo Poio".

El Concello señala que su labor resultó determinante para la gastronomía y la restauración gallega contemporánea, dos de los grandes pilares y atractivos del turismo autóctono en la actualidad.

"Su legado es muy importante", resalta Sobral, que también recuerda que Casa Solla, fundada a principios de la década de los 60, obtuvo su Estrella Michelin en 1980, siendo el primer establecimiento en Galicia que obtuvo este premio y continúa su actividad.

Una vez emitida la propuesta por parte de la Xunta de Gobierno Local, está previsto que se inicie el expediente.

El proceso continuará con la propuesta para su debate y aprobación en el pleno de la corporación municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus