La Concejalía de Cultura, dirigida por Beatriz Rodríguez, presentó, junto con Juan Castro, de Anta de Mora, las Rutas Culturales de Invierno, una iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere facilitar al vecindario las visitas a los lugares más emblemáticos de Galicia y aledaños a nivel patrimonial.

Lalín, Santiago de Compostela y Viana do Castelo son los tres primeros destinos que engloban estas rutas que, según informó la concejala, "contarán con una edición similar en primavera, pero centrada en los puntos de referencia del patrimonio en Marín".

Debido a las posibles inclemencias meteorológicas que se pueden derivar del invierno, los puntos de visita organizados para estas tres salidas son museos e instalaciones culturales, a las que se puede acudir aunque el tiempo no acompañe, por lo que no se corre el riesgo de cancelación de las salidas.

En todos los casos, las visitas serán guiadas por personal de los museos, contando con información complementaria que aportará el arqueólogo de Anta de Mora, que será el guía.

Así, la primera salida será al Museo Etnográfico Casa do Patrón, en Lalín, el domingo 26 de enero. El autobús saldrá de Marín a las 09.30 horas de la Plaza de España para visitar este espacio museístico, donde también se realizará una comida, con un coste por persona de 20 euros.

Por la tarde, los participantes irán a visitar el Castro de Doade, para después volver a coger el autobús de vuelta a Marín, llegando aproximadamente a las 19.00 horas.

Inscripciones

Para esta primera ruta ya están abiertas las inscripciones. Aquellos que tengan interés en apuntarse deberán escribir un correo electrónico a alcaldia@concellodemarin.es, indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico de contacto.

Tal y como explicó la concejala, dado que el aforo máximo de cada ruta es de 60 personas, tendrán prioridad en las inscripciones aquellas que están empadronadas en Marín.

En el mes de febrero, concretamente el domingo 23, la visita será al Pórtico de la Gloria. Esta salida es complementaria a la que ya se realizó como actividad de clausura de la última edición de las Jornadas Blanco Freixeiro, dada la enorme demanda que tuvo.

De hecho, en este caso ya existe una lista de inscritos que no pudieron disfrutar de la visita organizada cas jornadas, pero se abrirán próximamente las inscripciones ate llenar las 60 plazas. En este caso, la vuelta será en torno a las 15.00 horas.

Finalmente, la última de las rutas tendrá como destino los Museos de Viana do Castelo, en Portugal.