El PP de Pontevedra ya ha hecho los deberes para este año. Así al menos lo anunció ayer su portavoz municipal, Rafa Domínguez, que aseguró que la formación solicitará la gratuidad del tramo de la AP-9 entre Pontevedra y Curro e instó al BNG a "aprovechar este momento histórico" dada su presencia con un diputado, Néstor Rego, en el Congreso.

Domínguez ofreció un desayuno informativo en el que hizo un análisis de la situación política local actual y avanzó las líneas de trabajo de su partido para 2020.

Una de ellas es la relativa a los peajes de la Autopista del Atlántico. Aunque el popular evitó manifestarse si se suma a la petición de que todos sean de carácter gratuito, asegurando que carece de los datos relativos a la amortización de la misma, sí consideró que "cuanto más barata, mejor". Por ello, dijo que en el próximo pleno municipal presentará una moción en la que reclamará la liberalización del tramo entre Pontevedra y Curro.

"Es algo que nos parece fundamental y que propusimos ya en campaña electoral. Trae muchísimos beneficios a la ciudad de Pontevedra", aseguró, poniendo como ejemplo el polígono de Barro-Meis.

A ello añadió que "toda la área de O Salnés se beneficiará de la facilidad para venir a nuestra ciudad" y que "se reduciría de forma importante el tráfico de la carretera de Vilagarcía".

"Si el BNG de Redondela es capaz de hacer que sea gratuito el tramo Vigo-Redondela, entendemos que el BNG de Pontevedra, que debería tener más fuerza que el de Redondela, puede aprovechar este momento histórico para hacer que este peaje desaparezca beneficiando a los pontevedreses de una forma importante", sentenció.

Crítica del PSOE

La propuesta del PP ha sido acogida con pasmo por parte de los socialistas de Pontevedra. "Yo le aconsejaría un poquito más de rigor al PP porque parece que padecen de memoria selectiva, pero los pontevedreses y los gallegos tenemos una memoria muy clara y fuerte: fue el Partido Popular quien prorrogó hasta más de 2040 la concesión de la autopista", recordó el socialista Tino Fernández.

"Que vengan ahora a dar lecciones aquellos que nos condenaron a seguir pagando en la autopista nos parece kafkiano", añadió.

En todo caso, subrayó que la progresiva reducción del peaje de la autopista está "entre las intenciones del PSOE desde el primer momento y se va a ejecutar".